- Este martes, a las 17:15 horas, empieza oficialmente la primavera
Un total de 37 provincias se encuentra este martes con avisos de riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) e incluso riesgo extremo (rojo) por nieve, viento, precipitaciones, bajas temperaturas mínimas o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Astiauras es la comunidad más afectada por los fenómenos meteorológicos: a lo largo del día se pueden acumular hasta 40 centímetros de nieve
Así, el aviso rojo se ha activado para Asturias, donde a lo largo del día se pueden acumular hasta 40 centímetros de nieve. Tendrán riesgo importante por nevadas en León, Burgos, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Mallorca y Barcelona. Además, el riesgo por nevadas (amarillo) se ha activado para Lugo, Orense, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Zamora, La Rioja, Gerona, Lérida, Tarragona, Jaén y Granada.
Mientras, el aviso por precipitaciones intensas estará activo en Menorca, donde se podrían recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Por su parte, León, Palencia, Salamanca y Zamora, donde se espera que las temperaturas mínimas bajen hasta -7 grados centígrados.
En cuanto al viento, el riesgo importante afectará este martes a Huesca, Zaragoza, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón y Menorca, donde se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora. También tendrán aviso amarillo en Teruel, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria, Madrid, Navarra, La Rioja, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Ibiza, Formentera y Mallorca.
Los fenómenos costeros tendrán en riesgo a una docena de provincias costeras. En concreto, tendrán riesgo importante por fuerte oleaje en Gerona, Almería, Mallorca, Menorca, donde se pueden registrar olas de 4 a 6 metros y el aviso será de color amarillo para Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Ibiza y Formentera, Melilla, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.
Esta situación de riesgo viene motivada ante la predicción de la Aemet para este martes, en el que se esperan precipitaciones fuertes en Mallorca y Menorca; posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico. También se prevén heladas fuertes en Pirineos y vientos fuertes en amplias zonas de la Península y nevadas en cotas bajas en el norte y este de la Península.
En concreto, este martes se prevé que en el tercio norte de la Península y en Baleares se registren precipitaciones que podrían ser podrían ser localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico, Mallorca y Menorca. Con menor intensidad también podrían afectar a otras zonas de la mitad norte y del interior del sureste de la Península aunque serán más probables en áreas de montaña. Y en las islas Canarias, de mayor relieve, será un día nuboso con lluvias débiles en el norte y poco nuboso en el sur al tiempo que tendrán intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura.
Respecto a la cota de nieve, la Aemet ha pronosticado que se situará entre 200 y 600 metros en el noroeste y en el centro de la Península y subirá hasta 500 a 900 metros en las horas centrales en el sureste peninsular, mientras en Baleares nevará a partir de 600 a 900 metros en las horas centrales.
En cuanto a las temperaturas, la Aemet ha indicado que se producirá un descenso generalizado de las diurnas en la mitad este de la Península y en Baleares y que las nocturnas también experimentarán un descenso, con heladas en gran parte del interior, que pueden ser fuertes en zonas de montaña de la mitad norte. Además, las heladas fuertes afectarán a Pirineos y serán débiles a moderadas en el interior y sureste de la Península.
El viento predominará del noroeste y rolará a norte y noreste y soplará fuerte o con rachas muy fuertes en el área Cantábrica, valle del Ebro y Baleares y se esperan intervalos de fuerte en litorales y zonas altas en general. En Canarias, los vientos serán alisios y soplarán con intervalos de fuerte.
PROBLEMAS EN LA CARRETERA POR LA NIEVE
Además, un total de 150 vías se encuentran afectadas por la nieve, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su página web. En la A1, AP6, AP51 y AP61 está restringido el acceso a camiones. Y en la N6 es obligatorio el uso de cadenas.
La peor situación la presenta el norte peninsular y, concretamente, en Asturias, que es una de las comunidades más afectadas al encontrarse en situación de riesgo extremo. De hecho, los camiones no pueden circular en la mañana de este martes por las principales comunicaciones entre Asturias y León, la autopista del Huerna (AP-66) y el puerto de Pajares (N-630), en el municipio asturiano de Lena. En la primera vía la circulación de vehículos está permitido, mientras que en Pajares está obligado el uso de cadenas, según información del 112 Asturias recogida por Europa Press.
Además hay otros quince puertos de montaña cerrados al tráfico. Se trata de Mujeres Muertas (Allande), La Marta (Allande), San Isidro (Aller), Leitariegos (Cangas del Narcea), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Cerredo (Degaña), Campillo (Degaña), Acebo (Grandas de Salime), Tormaleo (Ibias), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo), Ventana (Teverga) y Bustellán (Tineo).