- Las distancias se han calculado a una velocidad de 4,2 km por hora
- La publicación de este mapa coincide con la huelga en el metro de Madrid, que se prolongará hasta el viernes
La empresa de geomarketing Geoblink, ha creado un mapa del metro de Madrid en el que se indican los minutos que se tarda en llegar andando desde una estación a otra, lo que facilitará una alternativa saludable a los afectados por la huelga en el suburbano madrileño, la cual se prolongará hasta el próximo viernes 17 de junio.
En el mapa se puede apreciar la variación en la distancias entre estaciones, sobretodo dependiendo de si son paradas ubicadas en el centro o bien a las afueras. Como ejemplo, entre Callao y Gran Vía, dos estaciones típicas, céntricas y conectadas por la línea 5, solo se tardaría 5 minutos andando entre una y otra, 4 si se aumenta la velocidad.
EL MAPA DEL METRO TÍPICO NO ES PROPORCIONAL
Las distancias entre paradas de metro no se representan proporcionalmente en el típico mapa de metro
La compañía destaca en su blog que, si bien en el tradicional mapa de metro de Madrid es muy sencillo e intuitivo ver cómo se puede llegar desde una estación a otra a través de las interconexiones, su simplicidad es un arma de doble filo: no se ubican proporcionalmente las distancias entre las estaciones, lo que hace muchas veces fallar los cálculos de los trayectos por pensar que una parada se ubica más cerca o lejos de lo que realmente está.
"Además, dificulta calcular las distancias en el mismo metro entre una estación y otra, algo que se acrecienta notablemente cuando queremos hacernos una idea de la distancia que nos llevaría recorrer el camino a pie", aseguran. El suburbano de la capital española ya tiene de esta manera su mapa de distancias tras Londres, ciudad pionera en implementar esta herramienta.
Lea también: Los Tedax explosionan un paquete sospechoso en la línea 6 del metro de Madrid
ANDAR COMO ALTERNATIVA A LA HUELGA DE METRO
La publicación de este mapa justo estos días no es casual, ya que Madrid se haya inmersa durante toda la semana en varios paros parciales diarios del servicio, convocados por los sindicatos en Metro de Madrid durante los días 13, 14, 15 16 y 17 de junio. Los servicios mínimos llegan incluso a ser la mitad de los trenes habituales (51%), aunque en horas punta aumentan hasta el 65%.
Lea además:
Metro de Madrid: Así han vivido las redes la alerta de evacuación
Así ha sido el último día de la huelga en el Metro de Madrid
Metro Madrid: Un fallo informático hace saltar las alarmas, varias estaciones evacuadas