El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha creado una gran polémica al comentar que el aumento de la mortalidad en España no sólo se explica por el coronavirus, sino que puede deberse a otros factores como "un accidente de tráfico enorme o un aumento de los infartos".

Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria, entre el 17 de marzo y el 2 de mayo se ha producido una sobremortalidad de 30.706 personas, mientras que los fallecidos confirmados por coronavirus son algo más de 26.000.

Simón ha dicho que "son incrementos estadísticos que se tienen que asociar a una causa, y no podemos decir a qué se deben. No sabemos si se deben a un accidente de tráfico enorme, si se deben a un incremento de la mortalidad por infartos o si es por coronavirus o por cualquier otra enfermedad".

Sus palabras han sorprendido sobre todo porque la mortalidad por accidentes de tráfico durante este periodo de confinamiento ha bajado de manera muy relevante. Por ejemplo, desde el 3 al 13 de abril, el periodo de Semana Santa, se registraron 13 fallecidos en accidente de tráfico, un 52% menos que el año pasado. Y en la segunda quincena de marzo se registraron 14 víctimas mortales.

La diferencia entre la sobremortalidad de 30.706 personas y los fallecidos confirmados por coronavirus hasta el momento (26.070) es de 4.636, por lo que es imposible explicarla por un aumento de los fallecidos en accidentes de tráfico.

Noticias relacionadas

contador