El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial el cierre perimetral durante el puente de San José y durante la Semana Santa. La Comunidad de Madrid ha sido el único territorio en votar en contra, aunque, como ya había avisado, acatará lo aprobado. Además, la consejera de Cataluña no ha emitido voto al no estar presente durante la votación.
Entre los días 17 de marzo y 21 de marzo en aquellos territorios en los que el Día del Padre sea festivo quedará restringida la movilidad. Mientras que esta medida afectará a todo el territorio durante el 26 de marzo y el 9 de abril. Las medidas acordadas son de obligatorio cumplimiento para todas las comunidades autónomas salvo para las Islas Baleares y las Islas Canarias.
En lo que respecta al toque de queda, será el mismo en todas las comunidades y finalmente quedará entre las 23.00 y las 06.00 horas. Los territorios tienen la potestad de adelantar la hora de inicio pero no de retrasarla.
"Hemos llegado a un gran acuerdo que supone un paso más para seguir salvando vidas", ha expresado Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.
Entre las medidas de obligado cumplimiento aprobadas este viernes se establece también la limitación de cuatro personas en los espacios cerrados públicos y privados y de un máximo de seis en los espacios abiertos.
Noticia relacionada
La Comunidad de Madrid se niega a cerrar en Semana SantaLa Comunidad de Madrid ha amenazado con no acatar las medidas y aplicar aquellas que considere necesarias. Una postura con la que Darias ha sido muy rotunda: "lo aprobado es de obligatorio cumplimiento".
"Madrid no se va a cerrar perimetralmente, No es una decisión de carácter político, sino de carácter técnico", ha explicado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "Cada vez que Madrid ha hecho ese cierre perimetral no ha permitido el control de los contagios".
Escudero se refugia en el artículo 10 del decreto de estado de alarma para justificar su rebeldía. "Seguiremos respetando el marco establecido por el real decreto que regula el estado de Alarma, y en base al cual, la presidenta de la Comunidad de Madrid es la autoridad competente delegada para adoptar las medidas pertinentes", ha matizado durante la rueda de prensa.