paseo menores niños aglomeraciones coronavirus portada

Desde este pasado domingo, los menores de 14 años tiene permitido salir a la calle acatando una serie de condiciones que, de no cumplir, las sanciones impuestas se mueven entre los 601 y los 1.500 euros. Algunas ciudades ya han anunciado que multarán a quien no se ajuste a la normativa, mientras desde Interior aseguran que por ahora no han detectado un incumplimiento generalizado en la salida de niños, aunque se reforzarán las vigilancias.

Las sanciones por incumplir las restricciones a la circulación durante el estado de alarma, una vez ha entrado en vigor la Orden Ministerial que permite salir a los niños bajo unas condiciones concretas, irán en la misma línea que el resto de las sanciones por no acatar las restricciones de movilidad que hasta el momento se están tramitando, consideran en Legálitas.

Estos abogados constatan que las multas que hasta el momento han llegado a los ciudadanos por desobedecer el estado de alarma, suelen encontrarse en lo más bajo de esa franja, es decir, en los 601 euros. No obstante, "es importante tener en cuenta que las sanciones dependen de la gravedad de los hechos y un agravante es salir en compañía de otras personas", explican.

La diferencia entre cometer una infracción en solitario y hacerlo acompañado puede ser una importante cantidad de dinero: sin ir más lejos, salir a dar un paseo sin causa justificada puede suponer una multa de 601 euros en solitario y, sin embargo, ascenderá a 1.500 euros si se hace en compañía. Por otro lado, otro ejemplo sería la presencia de menores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, en especial en el vehículo, sin causa justificada, cuya multa asciende asimismo a los 1.500 euros.

Por ahora, el Ministerio del Interior no ha detectado en un análisis preliminar que hubiera un incumplimiento generalizado con la salida de niños a la calle este domingo, primer día bajo el estado de alarma por el coronavirus que los menores de 14 años pudieron jugar en la calle acompañados por un adulto a su cargo. No obstante, desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se ha apuntado que llevarán a cabo un "estudio detallado" una vez dispongan de los datos de la jornada. "Si resulta necesario reforcemos vigilancia en zonas puntuales", han indicado.

Hay que recordar que las condiciones para que estos menores puedan salir a la calle son: paseo de una hora de duración en horario comprendido entre las 9 y las 21h, los niños solo podrán salir una vez al día y deberán estar acompañados de un solo adulto que resida habitualmente con ellos, sin necesidad de ser un progenitor, cada adulto podrá hacerse cargo de un máximo de tres niños, que podrán sacar juguetes, pero no compartirlos con otros niños, y podrán desplazarse hasta un kilómetro a la redonda, permitiéndose, por ejemplo, acudir a la playa si esta se encontrara a menos de un kilómetro, o a una cancha de baloncesto, pero no hacer uso de los parques públicos.

Noticias relacionadas

contador