El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario que se ha aplazado a las 12,00 horas de este viernes -inicialmente era a las 8,30 horas de la mañana- en el que tiene previsto decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días, según han confirmado fuentes gubernamentales
Noticia relacionada
Ayuso retira las restricciones en Madrid y pide al Gobierno consensuar nuevas medidasEl propio jefe del Ejecutivo ha adelantado que el Gobierno recurriría a todos los instrumentos disponibles para controlar la evolución del coronavirus en la Comunidad de Madrid, sin descartar el estado de alarma.
En rueda de prensa en Argelia, Sánchez ha insistido en que la evolución de la pandemia en Madrid es "preocupante" y por tanto se deben utilizar "todas las medidas sobre la mesa" para doblegar la curva y ha subrayado que la declaración del estado de alarma es un mecanismo recogido en la Constitución que se activó al inicio de la pandemia y "resultó ser muy eficaz en doblegar curva y mantener raya virus".
"Ese instrumento, como otros, el Gobierno siempre los ha contemplado", ha explicado garantizando que las medidas que se adopten serán "acordes al desafío y la evolución de la pandemia".
Noticia relacionada
Ayuso retira las restricciones en Madrid y pide al Gobierno consensuar nuevas medidasEsta medida se produce después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar las medidas que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar respecto de una Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se impuso cierre en Madrid capital y otras ciudades madrileñas.
Tras una tarde en la que representantes de Sanidad y del Gobierno regional no han acercado posturas, Sánchez ha optado por esta vía, pese a que Ayuso había dicho que buscaba medidas "consensuadas". Una vez conocida la decisión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado a las autoridades madrileñas a un encuentro para coordinar la acción entre ambas administraciones y retomar el diálogo.
No obstante, desde la Comunidad de Madrid se ha considerado "una prioridad ineludible" antes de la reunión contar con una orden "trabajada y completa pero sencilla" que prevé tener lista ya este mismo viernes y que recoge medidas "sensatas, justas y ponderadas" para la región.
Una incertidumbre para los madrileños que se produce en las vísperas de un puente y que, tras la decisión del TSJM, podrán abandonar la ciudad para disfrutar de tres días libres.
El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este viernes para aprobar el estado de alarma en Madrid. Aunque tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han pedido a los madrileños responsabilidad y les han instado a permanecer en la ciudad.