- Sería algo similar a lo que pasó en la capital con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
- Además, Norwegian ha anunciado que homenajeará a Rosalía de Castro en uno de sus aviones
Rosalía de Castro se ha convertido este miércoles en tendencia en las redes sociales por dos razones. Primero porque el Ministerio de Fomento se está planteando cambiar el nombre del aeropuerto de Santiago de Compostela para incluir el nombre de la conocida escritora en él, de forma similar a lo que ocurrió en la capital con el Adolfo Suárez Madrid Barajas. Y segundo, porque la aerolínea Norwegian ha anunciado que homenajeará a la gallega en uno de sus aviones.
"Cualquier nueva denominación debe tener en cuenta las indicaciones de las autoridades internacionales en aviación civil", advierte Fomento
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reunió este martes con el presidente de la Xunta, su compañero de partido Alberto Núñez Feijóo, y entre otras cosas hablaron del posible cambio de nombre del aeropuerto, que actualmente se conoce como Lavacolla. Diversos medios gallegos se hacen eco de la noticia, y señalan que el titular de Fomento ha accedido a la petición del Ejecutivo regional para proceder al mencionado cambio y que el aeródromo pase a llamarse aeropuerto Rosalía de Castro.
De la Serna confirmó que elevará la orden ministerial para rebautizar la instalación compostelana, una propuesta que ha contado con el apoyo del Concello de Santiago, del propio Feijóo y de numerosas instituciones sociales y culturales de Galicia. Y es que la escritora es uno de los mayores orgullos de los gallegos, y es considerada como una de las autoras indispensables del panorama literario del siglo XIX.
No obstante, y aunque el cambio sería similar al que tuvo lugar en Madrid, desde el Ministerio de Fomento avisan de que el proceso no va a ser tan sencillo. "Cualquier nueva denominación debe tener en cuenta las indicaciones de las autoridades internacionales en aviación civil", ha recordado el departamento que dirige Íñigo de la Serna, según recoge La Voz de Galicia. Así, todo dependerá de si el cambio obtiene o no el visto bueno de las autoridades internacionales en aviación civil.
EL HOMENAJE DE NORWEGIAN
Por otro lado, Norwegian ha presentado este miércoles el sexto de sus aviones dedicado a un personaje de la historia y las artes de España, en este caso la escritora y matriarca de las letras gallegas Rosalía de Castro. Se une así a los aparatos que homenajean a los navegantes Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano, los autores Miguel de Cervantes y Gloria Fuertes, y la sufragista Clara Campoamor.
El avión que llevará la figura de Rosalía de Castro será un nuevo Boeing 737-800, de 186 plazas, según ha informado la propia compañía, que ha explicado que el montaje de la imagen de la autora gallega, que se ha venido gestando durante meses, se llevará a cabo en el hangar de Norwegian en Oslo durante el próximo mes de marzo.
"La incorporación de la figura de Rosalía de Castro a la flota de Norwegian quiere reivindicar su doble papel pionero, en la recuperación del gallego como lengua de cultura y su papel como matriarca de las letras gallegas por un lado, y en la emancipación de la mujer por el otro", ha dicho Miguel Urresti, responsable de Marketing de Norwegian en España. "En ambos aspectos, Rosalía mostró la senda que multitud de mujeres y hombres han seguido a lo largo del últimos siglo y medio. Ésta es, además, nuestra aportación al 180 aniversario del nacimiento de la autora", ha añadido.
La imagen de la escritora gallega que se colocará en el avión ha sido proporcionada por la Fundación que lleva su nombre, y que también inspiró la última serie de billetes de 500 pesetas, emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre entre 1982 y 1987.