• Durante muchos años rojadirecta y sus diferentes webs han sido "un cooperador necesario en la vulneración de derechos de propiedad intelectual", asegura el juez
  • En su defensa la web siempre aseguró que su labor era la de puro "intermediario"
rojadirecta

La guerra contra la piratería en el mundo del fútbol ha puesto desde hace tiempo su punto de mira en Internet. La web rojadirecta ha sido durante varios años una de las fuentes de mayores tráfico y el lugar preferido para muchos en donde encontrar enlaces y reproductores en los ver los partidos en directo o en diferido.

El sitio web ofrecía una guía de eventos deportivos ordenados por hora de emisión, facilitando en cada uno de ellos un índice de enlaces para acceder al contenido directo. La investigación, coordinada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, se inició tras una demanda interpuesta en 2015 por DTS (Canal +), adquirida por Telefónica y convertida en Movistar+.

Hasta 2.500 millones de euros que han dejado de ganar las televisiones y 500 millones de euros que no han ido a parar a las arcas del Estado

Los informes sobre esta página han apuntado a que su actividad reduce los ingresos de las televisiones de pago en más de 500 millones de euros anuales, lo que a su vez se traduce en un agujero en la recaudación de impuesto de cerca de 100 millones de euros. En toda su historia, estas cantidades se elevan hasta 2.500 millones de euros que han dejado de ganar las televisiones y 500 millones de euros que no han ido a parar a las arcas del Estado.

Pero la cosa no se queda ahí. Y es que las investigaciones sobre la actividad de Rojadirecta y de Igor Seoane concluyeron que rojadirecta ha llegado a ingresar cerca de 3.000 euros diarios. Mientras, la valoración del portal oscila entre los 15 y los 100 millones de euros.

En la sentencia del juez, el magistrado argumenta que la "catalogación y ubicación en los epígrafes correspondientes de un índice de contenidos era imprescindible para que el gran público accediera a los contenidos protegidos insertados en páginas que no gozan de libre acceso y reservadas al público abonado”. La sentencia tacha por lo tanto a rojadirecta como un cooperador necesario y culpable de la vulneración de derechos de propiedad intelectual. La sentencia no es firme, cabe contra ella recurso de apelación y está pendiente de que se fije la cantidad con la que la sociedad mercantil Puerto 80 Projects, responsable del sitio, tendrá que indemnizar a Movistar+.

Noticias relacionadas

contador