Este año los Reyes Magos han planificado antes su trabajo y las compras navideñas se han llevado a cabo principalmente en el mes de noviembre. La crisis de suministro por el cierre de fábricas durante la pandemia provocaba miedo en las familias, que no dudaban en adelantar las compras de juguetes a días como el Black Friday.
Noticia relacionada
Los seis consejos para ahorrar y ser consumidores inteligentes esta NavidadAsí lo indica el profesor de EAE Business School, Eduardo Irastorza, quien habla de "buenas noticias" relacionadas con la crisis de suministro. "Como ya se veía venir, las familias adelantaron sus compras a noviembre y ha conseguido ser un mes que supere en ventas al de diciembre".
La crisis de suministro había ocasionado dos problemas paralelos. Por un lado, el retraso y la escasez de productos que, al final, provocaba que los precios se viesen incrementados. Por otro lado, los problemas derivados del hecho de que en España el 40% es exportación. "Hemos tenido dificultades, pero se ha hecho el trabajo muy bien", añade el profesor de EAE, quien subraya que finalmente los problemas se han solventado.
INTERNET, LA PRINCIPAL VÍA DE COMPRA
Como consecuencia directa de la pandemia, el comercio ha dependido aún más de las compras electrónicas. "Internet se ha convertido en el canal de ventas de mayor crecimiento este año", afirma Irastorza.
"Está comprobado que cada vez más personas usan esta herramienta. Un ejemplo es que el mayor distribuidor de juguetes este año va a ser Amazon. No obstante, se sigue vendiendo en grandes superficies y el pequeño comercio trata de defenderse", continúa.
Por otro lado, en cuanto a los juegos preferidos, cada vez cobran más fuerza los videojuegos. "Son competencia directa de los juguetes tradicionales", afirma el profesor de EAE Business School. Su propuesta cada vez mayor consigue que los juegos físicos se intenten potenciar. Es por ello que a menudo se ven juguetes que derivan a la educación o la ciencia y que satisfacen esa necesidad que los videojuegos no pueden, la de interactuar con otras personas físicamente.
Aun así, cada vez hay más marcas, como Lego, que tienen productos mixtos. Por un lado siguen trabajando los juguetes físicos y, además, sus videojuegos.