Fumata blanca. Los astros se han alineado este martes y el Gobierno central y la Comunidad de Madrid han llegado a un principio de acuerdo para las mediadas a aplicar para gestionar la pandemia. Unas medidas que se ratificarán mañana en el consejo interterritorial y que afectan a todas las ciudades de España.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pactado los con líderes regionales que se aplicarán los mismas medidas en todas ciudades con más de 100.000 habitantes, un rango que incluye a Madrid. Los municipios con menos población quedarán bajo el mando de las propias comunidades autónomas atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.
El Ministerio de Sanidad habría así aceptado una de las propuestas de Díaz Ayuso: aplicar el mismo criterio a toda España. La presidenta madrileña ha dicho en varias ocasiones que solo aceptará cerrar Madrid si todos los territorios están regidos con la misma vara de medir.
Ahora solo falta conocer si el departamento que dirige Salvador Illa va a confinar toda la ciudad como lleva pidiéndole días al gobierno regional o si se va a decantar por medidas alternativas. Como si la presión no fuera poca, han salido opositores a la medida hasta en sus propias filas.
Ángel Gabilondo, líder del PSOE madrileño, ha pedido este martes al Gobierno central que no intervenga Madrid para actuar frente al coronavirus: "Espero que no haya intervención". Las palabras de Gabilondo podrían perder el sentido si el cierre se hace en colaboración con la comunidad. "Sin la total colaboración de la Comunidad de Madrid no se puede hacer", ha matizado.
"La situación es muy preocupante", ha explicado Illa en la rueda de prensa tras el encuentro. "Esto lleva a actuar con mucha determinación. Las medidas que hay que adoptar están fijadas en el plan de respuesta temprana".
Los municipios de más de 100.000 habitantes que en los últimos 14 días que tengan una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes, con una positividad en las PCR superior al 10% y con las UCIS a más del 35% quedarán bajo el mando coordinado del Ministerio de Sanidad.
A pesar de que estas medidas deben ser aprobadas mañana en el Consejo Interterritorial, Illa se muestra optimista. "He visto un ambiente propicio para que este acuerdo sea finalmente adoptado". Las medidas que aplicará afectarán a tres factores concretos, la movilidad de la ciudadanía, los aforos en comercio y hostelería así como refuerzo de la actuación contra la pandemia.