ep la portavoz del gobierno y ministra de hacienda maria jesus montero i y la ministra de educacion
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Educación, Isabel CelaáEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El Congreso de los Diputados ha vivido este jueves una votación histórica. Se ha aprobado con una mayoría de 198 votos a favor, frente a 138 en contra y 2 abstenciones, la proposición de ley orgánica impulsada por el PSOE que establece las exigencias, garantías y condiciones necesarias para pedir y recibir asistencia para morir en caso de condiciones extremas. Es decir, se ha dado luz verde a la primera ley de la eutanasia de España.

La nueva ley ha salido a delante con los apoyos del Gobierno de coalición, a los que se han sumado Ciudadanos, Junts per Catalunya y la CUP. La negativa ha venido por parte de la derecha, ya que solo PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro han votado en contra de la normativa, que ahora deberá pasar por el Senado, y si éste da el visto bueno, a principios de 2021 entraría ya en vigor.

A esta medida podrían acogerse todos aquellos enfermos que se encuentren en una situación de incurabilidad y hayan solicitado la medida hasta en cuatro ocasiones. La normativa ha sido tildada de "garantista" por todos los partidos que le han dado su apoyo, y que además reconoce el derecho de los sanitarios a la objeción de conciencia. Varios portavoces han rendido homenaje a todas las personas que han luchado por conseguir su aprobación, como Ramón Sampedro, María José Carrasco o el doctor Luis Montes, que fue destituido de su puesto en el hospital de Leganés tras ser acusado de sedar de modo irregular a pacientes en estado terminal hace 15 años.

“Es una demanda transversal de la sociedad” afirmaba el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que recalcaba que España es una “sociedad democrática y madura” y por eso la ley ha salido adelante, “por encima de las diferencias ideológicas”, en referencia a los partidos que la han apoyado. Por el otro lado, desde el PP José Ignacio Echániz mantenía que el texto es "inconstitucional, inoportuno, frívolo, chapucero e injusto", ya que actúa "contra los más vulnerables y desvalidos". En la misma línea se ha expresado UPN , al decir que "ustedes prefieren empujar al que quiere tirarse al vacío antes que proporcionarle la ayuda necesaria para evitarlo". Lo ha dicho su portavoz Carlos García Adanero.

En Vox, por su marte, han mantenido que con esta ley los ciudadanos van a estar "coaccionados a morir" y que solo quienes puedan permitírselo podrán acceder a cuidados paliativos, ha dicho Lourdes Méndez.

Noticias relacionadas

contador