ep archivo   imagen de archivo de teletrabajo
Archivo - Imagen de archivo de teletrabajoEDUARDI PARRA/EUROPA PRESS - Archivo

En 2020, el teletrabajo asumía un papel importante como la modalidad a adoptar frente a la pandemia y con el tiempo se consolidaba en las empresas, con la sensación de que se quedaría implantado durante mucho tiempo. Sin embargo, los datos muestran que el porcentaje de trabajo en remoto actual en el país es cada vez menor. Comunidad de Madrid y Cataluña están a la cabeza del teletrabajo, representando el 24,3% y el 17% del total de empleados acogidos a esta modalidad.

Son pocas las comunidades que han mostrado un crecimiento en el último año en cuanto al número de trabajadores que realizan su labor desde casa. Entre las que se encuentran en este grupo, la Comunidad de Madrid es una ellas (+2%), junto a País Vasco (+25,9%) y Comunidad Valenciana (+24.7%).

En el lado de las comunidades que han presentado un descenso más alto en cuanto al número de empleados que siguen teletrabajando se encuentran Asturias (-21,1%), Islas Baleares (-19,4%) o Cantabria (-18,6%).

En general, en España hay 2,74 millones de personas que trabajan al menos ocasionalmente desde su casa, cifra que es un 4% más baja que la del año anterior.

OPORTUNIDAD PARA REPOBLAR LA ESPAÑA VACIADA

El teletrabajo también se vio como una oportunidad para la repoblación, atrayendo gente a los pueblos que pudieran ayudar a paliar los problemas de despoblación en muchas zonas de España. Para ello, se creó una plataforma 'Pueblos acogedores para el teletrabajo', que ponía en contacto a teletrabajadores y municipios con problemas de población.

De hecho, forman parte de esta iniciativa las provincias de Castilla y León y Castilla-La Mancha, dos de las principales autonomías con estos problemas, además de algunas de Andalucía, Canarias y Aragón.

Otra iniciativa llevada a cabo es la impulsada por un empresario de Letur (Albacete) que ha decidido construir diez viviendas y un espacio de coworking para quienes tengan la posibilidad de trabajar telemáticamente y quieran fijar allí su residencia. El proyecto se llama Letur Repuebla y consta de una decena de pisos situados a muy pocos pasos del centro y con un precio de 250 euros al mes para los más pequeños (dos habitaciones y un baño) y 350 para los grandes (tres habitaciones y dos baños).

Noticias relacionadas

contador