• La AEMET ha lanzado este lunes una alerta sobre las nuevas condiciones meteorológicas que se esperan esta semana
  • La lluvia llegará este martes para quedarse durante el resto de la semana
temporal olas fri lluvia mar

Una sucesión de borrascas del Atlántico provocarán un temporal de oleaje, viento y precipitaciones que comenzará a última hora de este martes y que se quedará toda la semana, con acumulaciones de lluvia de más de 200 litros por metro cuadrado en las Rías Bajas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las lluvias afectarán sobre todo a Galicia, las comunidades cantábricas, norte y oeste de Castilla y León y oeste de la Península

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Roa, ha explicado que febrero llegará con precipitaciones durante los cinco primeros días del mes por el paso de sucesivas borrascas atlánticas, que se profundizarán y desplazarán hacia el norte y que dejarán vientos fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes, que afectarán sobre todo a Galicia, las Comunidades Cantábricas, norte y oeste de Castilla y León y oeste de la Península, recoge Europa Press.

Tras la ola de frío de hace unos días, ahora la Agencia prevé que el temporal deje vientos del suroeste y del oeste y precipitaciones que atravesarán la Península de oeste a este, por lo que a la zona del Mediterráneo y a Baleares llegarán, pero "mucho más debilitadas". Ha destacado que los vientos más intensos soplarán en Galicia y en el Cantábrico, pero también y en menor medida en el cuadrante noroeste y en las zonas altas del resto de la Península. Roa ha advertido que el "mal estado de la mar" será "muy significativo" en Galicia sobre todo, donde se pueden alcanzar olas de mar combinada de ocho metros o más. También habrá oleaje muy fuerte en el resto del Cantábrico, pero "no tanto como en el oeste de Galicia", según ha comentado.

De este modo, ha subrayado que estos vientos del oeste soplarán en toda la Península y que las rachas serán "muy fuertes" en Galicia y las comunidades del Cantábrico, donde se podrá superar los 100 kilómetros por hora. Las precipitaciones afectarán "a gran parte del territorio peninsular" por causa del viento marítimo de componente oeste unido al paso de los frentes sucesivos que acompañan a las borrascas atlánticas.

Respecto a las cantidades de precipitación, ha apuntado que serán "muy abundantes" en el noroeste y en los sistemas montañosos de la mitad norte, de modo que se podrán acumular a lo largo de este temporal los 200 litros por metro cuadrado en Galicia y 100 litros por metro cuadrado o más en las zonas de montaña de León o Zamora y entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en ambas mesetas y Comunidad de Madrid. Estas precipitaciones serán de nieve "como poco" por encima de 1.000 metros de altura o más y no se esperan en zonas que no sean de montaña, igual que las heladas nocturnas.

SUBIDA DE LAS TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, ha indicado que este lunes han subido las mínimas y las máximas y que el martes subirán algo más y ya permanecerán sin cambios significativos el resto de la semana, de modo que serán "suaves", "templadas" y "algo más altas de lo normal para esta época del año". "Esto es característico de los temporales atlánticos, que tienen aire marítimo templado", ha comentado.

El portavoz adjunto ha adelantado que a partir del domingo parece que tenderá a estabilizarse la situación, ante la llegada de un nuevo anticiclón, aunque de momento hay "una notable incertidumbre". En cuanto a Canarias, espera que se quede "al margen" de esta situación aunque podrán tener algunas precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

Noticias relacionadas

contador