ep archivo   casa rural
Archivo - Casa RuralEUROPA PRESS - Archivo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre la exclusión financiera en el mundo rural cuya principal conclusión es que en España alrededor de 1.400.000 personas se encuentran en grave riesgo de exclusión financiera al no poder acceder por diferentes razones a los servicios bancarios, según han informado en una nota de prensa por parte de la organización.

Con la financiación del Ministerio de Consumo, se ha podido realizar la encuesta a 2.007 individuos de municipios de menos de 5.000 habitantes.

El estudio revela que en la población mayor de 65 años y residente en municipios de menos de 5.000 habitantes confluyen los factores de riesgo de exclusión financiera, como son la ausencia de oficinas bancarias o la falta de capacidades y destrezas digitales para operar en cajeros o por internet. En España 1.400.000 personas tienen estas características.

Esta falta de oficinas provoca serios inconvenientes a los vecinos que se ven obligados a desplazarse 10,6 km de media o pagar más comisiones para acceder al efectivo.

La OCU declara tras los resultados del estudio que el 40% de los mayores reconoce que la falta de conocimiento o destrezas es el principal motivo por el que no se usa. A esto le sigue la falta de confianza en la seguridad.

Con el fin de evitar la exclusión financiera, la OCU expone unas recomendaciones resultado de las conclusiones obtenidas tras el estudio realizado. Entre otras, mantener una infraestructura física viable que incluya servicios bancarios esenciales, el desarrollo de tecnologías inclusivas, mejorar la protección y seguridad de los mayores y proporcionar programas de alfabetización digital y financiera.

Noticias relacionadas

contador