Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia, Canarias, La Rioja, Murcia, Navarra y el País Vasco son las nueve comunidades autónomas que han vuelto a utilizar el toque de queda nocturno o el cierre de la hostelería a partir de medianoche o la 1 de la mañana, para luchar contra la subida de los contagios causados por el Covid-19, como recoge 'Europa Press'.
Estas son las medidas impuestas ahora en cada comunidad autónoma española:
En Andalucía, es obligatorio el pasaporte Covid o una prueba diagnóstica negativa para poder acceder a restaurantes, hospitales, residencias de mayores, establecimientos de ocio, etc.
En Aragón, es necesario el pasaporte Covid para acceder a la mayoría de los establecimientos. Además, se cierra la hostelería a partir de medianoche (menos en el 31 de diciembre que se podrá extender hasta las 2 de la mañana) y se cierran los establecimientos nocturnos a partir de las 2 de la mañana.
En Asturias, el pasaporte Covid para entrar en determinados lugares es obligatorio, se cierran los clubes y bares nocturnos y la hostelería puede estar abierta hasta la 1 de la mañana como máximo.
En Baleares, es necesario el pasaporte Covid para acceder a los establecimientos.
En Canarias, el pasaporte Covid es voluntario, y la Justicia debe decidir si se implanta o no toque de queda.
En Cantabria, es obligatorio el pasaporte Covid para acceder a los establecimientos, y en las zonas donde hay más casos del Covid-19, no se podrán abrir bares o clubes nocturnos.
En Cataluña, hay toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana, se cierra el ocio nocturno, hay reducción de aforo al 70% en muchos sectores, se limitan los encuentros sociales a un máximo de 10 personas y se exige el pasaporte Covid para los establecimientos.
En Euskadi, es obligatorio el pasaporte Covid y hay toque de queda a partir de la 1 de la mañana.
En Galicia, se cierra la hostelería a partir de medianoche, salvo los viernes y sábados que es a partir de la 1 de la mañana, y el cierre nocturno es a partir de las 2. Además, es necesario el pasaporte Covid para entrar en los establecimientos.
En La Rioja, se cierran bares y clubes nocturnos a partir de la 1 de la mañana, y es obligatorio el uso del pasaporte Covid para acceder a determinados lugares para los mayores de 12 años.
En Murcia, se cierra toda actividad no esencial a partir de la 1 de la mañana y se exige el pasaporte Covid para el ocio nocturno, y opcional en otros establecimientos.
En Navarra, es obligatorio el pasaporte Covid para acceder a determinados espacios cerrados.
En la Comunidad Valenciana, se exige el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio y restauración.
En Ceuta y Melilla, es obligatorio el pasaporte Covid para acceder a los establecimientos.
En Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura, aún no se han impuesto restricciones severas ni toques de queda.