Madrid recordará este lunes con siete actos a las 192 víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, cuando se cumple el decimoquinto aniversario de la tragedia en la que trece bombas colocadas por terroristas yihadistas explotaron en cuatro trenes de Cercanías, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y junto a la calle Téllez.
La capital será el epicentro de los homenajes, aunque también habrá ceremonias de memoria en otras localidades de la Comunidad de Madrid. Los actos han comenzado esta mañana en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Así, en la Puerta del Sol, concretamente en la fachada del edificio, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha presidido un acto solemne ante la placa que recuerda tanto a las víctimas como a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. El dirigente y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han colocado ante ella una corona de laurel.
La capital será el epicentro de los homenajes, aunque también habrá ceremonias de memoria en otras localidades de la Comunidad de Madrid
Al tiempo han sonado durante cinco minutos las campanas de todas las iglesias de la región y, posteriormente, la Orquesta de la Comunidad de Madrid ha interpretado 'In memoriam 11M' y el Himno de España. A este homenaje han asistido diversas personalidades como el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Uribes; el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo; la portavoz de Podemos, Clara Serra; el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado; el portavoz de PP, Enrique Ossorio; el portavoz de PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida; la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié.
Tras este acto, se ha celebrado otro en el que también estarán Garrido y Carmena, organizado por los sindicatos, la asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices, en la estación de Atocha. En la cita, tras la interpretación de una pieza musical, han intervenido el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el presidente de la Asociación 11M, Eulogio Paz, y el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.
Posteriormente, el homenaje se ha trasladado al Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro en el acto de conmemoración del 11M Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Ahí, se ha realizado una ofrenda floral de margaritas blancas y una suelta de globos blancos por cada uno de los fallecidos. Es decir, un total de 192.
Ya por la tarde, y este año como novedad, se celebrará un gran acto en la Plaza Daoíz y Velarde. Al mismo se espera que acuda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como otros representantes del Estado. Estarán en él, también, tanto el presidente de la Comunidad como la alcaldesa de la capital.
Finalmente, las últimas conmemoraciones correrán a cargo de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, junto con la Asociación de Vecinos La Colmena en la estación de San Eugenia, cerca de la escultura 'Ilusión truncada', y junto a la Asociación de Vecinos Pozo del Tío ante el Monumento erigido en El Pozo.