El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este viernes el escenario 2 del Protocolo para episodios de alta contaminación. Esto supone que se mantiene la limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos desde M-40, pero además se prohíbe el aparcamiento en zona SER a vehículos sin distintivo CERO y ECO.
La decisión del consistorio de la capital llega después de que haya estado activo el escenario 1 durante tres días consecutivos. Además, explica que los niveles de contaminación han aumentado y se espera que continúen las previsiones meteorológicas muy desfavorables para el jueves y viernes.
Recuerda a todos la recomendación de utilizar el transporte público y el llevar visible la etiqueta a los vehículos que les corresponda, aunque no será obligatoria hasta el 24 de abril de 2019. También añade que se permitirá la circulación de todos los vehículos para facilitar los desplazamientos navideños.
Se permitirá la circulación de todos los vehículos para facilitar los desplazamientos navideños
El protocolo contempla que, por circunstancias debidamente justificadas, como operaciones especiales de entrada o salida por período vacacional o de días festivos, pueden suspenderse temporalmente la aplicación de alguna o varias de las medidas, hasta que cesen dichas circunstancias excepcionales. La suspensión de las restricciones circulatorias se mantendrá hasta el día 31 incluido, en caso de que continúen los escenarios que contemplan esta medida.
En el escenario 2 del protocolo, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los vehículos de residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental de la DGT, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.
Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida, de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, así como los comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías y algunos vehículos especiales.
El Ayuntamiento informará a la ciudadanía de las medidas adoptadas a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web www.madrid.es y redes sociales. Antes de las 12.00 horas de mañana viernes, anunciará las medidas a aplicar el próximo sábado.
Recuerda que el nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación tiene como objetivo mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación, y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños y niñas, personas mayores y con problemas respiratorios, así como mujeres embarazadas.