ep estanterias con ausencia de productos en un supermercado pocos minutos despues de la declaracion
Estanterías con ausencia de productos en un supermercado pocos minutos después de la declaración del Estado de Alarma que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el avance del coronavirus, en Madrid (España), a 13 de marzo de 2020.Eduardo Parra - Europa Press

La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de los establecimientos de la autonomía excepto los de alimentación, las farmacias, los estancos y gasolineras desde este sábado para frenar el contagio de coronavirus en la autonomía, aunque permitirá que restaurantes y bares puedan repartir comida a domicilio.

Así lo ha acordado este viernes el Consejo de Gobierno, en una reunión convocada de manera extraordinaria, y tras trasladárselo en una reunión previa tanto a los empresarios como a los sindicatos. La región registra hasta la fecha casi 2.000 casos de coronavirus y 64 fallecidos y espera un "repunte elevado" este fin de semana.

Afecta a cines, discotecas, restaurantes, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios y bares de copas.

Restaurantes y bares podrán prestar exclusivamente servicios de entrega a domicilio o para su recogida en el local y consumo a domicilio, pero no atender al público en sus establecimientos. La permanencia en estos establecimientos para la recogida a domicilio deberá ser la "estrictamente necesaria", según las indicaciones de la Consejería de Sanidad.

En todo caso, en los locales se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios. El cierre no afecta a los bares y restaurantes ubicados en establecimientos hoteleros o en el interior de las instalaciones destinadas a la prestación de servicios públicos.

La Comunidad de Madrid cuenta aproximadamente con 31.000 establecimientos hosteleros y desde las asociaciones patronales ya se avisaba del cierre previsto mañana, dentro de las medidas de emergencia decretadas por las administraciones sanitarias.

Desde la asociación Hostelería Madrid La Viña ha asegurado que asumirán su "responsabilidad" ante la medida "excepcional" del cierre de locales que va a decretar la Comunidad de Madrid, que se ha demostrado "efectiva" en otros lugares donde se ha aplicado para frenar la incidencia del coronavirus.

Noticias relacionadas

contador