• La seguridad también se ha convertido en un aspecto fundamental para el evento de este año
  • No obstante, no todas las ciudades financian este evento a través de las arcas públicas
cabalgata reyes

Se cumple un año, pero a Manuela Carmena 'no se lo perdonarán jamás'. Las cabalgatas de los Reyes Magos se han convertido en uno de los focos de controversia en las principales ciudades de España y en 2017 también se ha cargado las 'carrozas de polémica' en lugar de oro, incienso y mirra.

Tras la polémica del año pasado, los ciudadanos han mirado con lupa un evento, aparentemente, centrado en los niño. Las dudas y el debate se centran en el presupuesto, el posible uso político y, sobre todo este año, el gran despliegue de seguridad tras los últimos actos terroristas sufridos estas navidades. Por ello, los Gobiernos municipales y algunas asociaciones privadas han organizado con todo detalle este evento del 5 de enero sabiendo que será revisado con lupa por parte de la ciudadanía.

Madrid. La cabalgata de 2016 no dejó a nadie indiferente, sobre todo, por los mediáticos trajes de los protagonistas, los Reyes Magos. La administración que dirige Manuela Carmena guarda esta prenda en secreto para 2017, aunque sí se ha podido conocer que la carroza será la misma que el pasado año.

No obstante, la capital se gastará 124.000 euros más que el año pasado, para un total de 912.000 euros, como confirman a este medio desde el Ayuntamiento de Madrid. Un presupuesto que incluye la cabalgata principal y las que tendrán lugar en otros 14 distritos de las capital.

La seguridad se convierte en otra de las grandes protagonistas este año en la ciudad. Tras lo ocurrido estas navidades en un mercado de Berlín, el ayuntamiento y los cuerpos de seguridad han decidido establecer un perímetro y prohibir el acceso tanto camiones como de vehículos de transporte de viajeros durante la celebración de este evento. Los controles de acceso se aumentarán en torno a este cordón de seguridad.

Barcelona. El Gobierno de Ada Colau ha prometido “una cabalgata participativa y multicultural”. Desde el consistorio esperan que este evento satisfaga a las 600.000 personas que acudan al evento, para ello, han decidido invertir 650.000 euros para el desfile de los Reyes Magos de 2017, frente a los 590.000 euros que desembolsaron en 2016.

Junto a Madrid, la ciudad condal se convertirá en la más protegida de España. Mediante un plan de emergencia en nivel de alerta y una restricción del paso de vehículos de más de 3.500 kilos, se espera que la ciudadanía celebre este evento de la la manera más segura posible.

Por otro lado, la cabalgata de Barcelona no será la protagonista desde el punto de vista político. El municipio de Vic será el centro de atención del debate soberanista. La Asamblea Nacional de Cataluña ha decidido repartir farolillos con la estelada aprovechando que TV3 ha elegido este municipio para realizar su retransmisión.

La seguridad adquiere un gran protagonismo en Madrid y Barcelona tras el atentado de Berlín

Valencia. El Ejecutivo que dirige Joan Ribó ha optado darle un estilo diferente a la cabalgata valenciana de este año. Pese a que el recorrido será el mismo y los protagonistas también, los diferentes grupos de animación y las bandas de música darán un toque más festivo al evento. Una iniciativa que se financiará con los 150.000 euros de presupuesto que el Ayuntamiento ha dispuesto para el evento. Un incremento con respecto a los 142.000 euros que se invirtieron en 2016.

Pese a que no existe una amenaza específica en la ciudad. También se realizará un aumento de la dotación de agentes y se establecerán dispositivos móviles (como coches patrulla y fijos) para impedir el acceso de vehículos no autorizados a zonas de concurrencia masiva, como el entorno de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde finalizará la cabalgata.

Zaragoza. La ciudad aragonesa destinará este año a su cabalgata un presupuesto que rondará los 125.000 euros, según confirman fuentes del Consistorio. Un desembolso similar al de 2016, cuando rebajó en 33.000 euros la partida de 158.000 de 2015. También existirá un importante despliegue de seguridad en la ciudad con los servicios municipales, como Zaragoza Cultura, las brigadas, la Policía Local, los bomberos, protección civil y el voluntariado.

Palma de Mallorca. La ciudad balear ofrecerá una cabalgata de 2017 con un gasto que asciende a 229.197 euros. No obstante, es una de las pocas ciudades que ha recortado su gasto este año, en 2016 se realizaron un desembolso de 278.654 euros.

Bilbao. Los bilbaínos podrán disfrutar de una cabalgata valorada en 135.000 euros, de los cuales 120.000 corresponden a contenidos y 15.000 a las empresas de apoyo. Un gasto similar al que consistorio utilizó en 2016 que fue de 134.700 euros.

Las Palmas de Gran Canaria. No ha hecho público el gasto que supondrá celebrar esta tradicional cabalgata en la ciudad insular, eso sí existe un contratiempo que promete traer polémica. El tradicional pase de camellos no podrá producirse debido a que el camellero ha sufrido un percance. El Ayuntamiento ha preparada una alternativa en carrozas movidas por quads.

AL MARGEN DEL ERARIO PÚBLICO

Sevilla. En la ciudad el evento lo organiza el Ateneo de Sevilla. Está asociación cultural no ha hecho público el presupuesto que destina a la cabalgata de la ciudad. Por otro lado, sí se han conocido las donaciones que tienen que realizar las personas que quieran formar parte del acto.

Cada niño que quiera participar en este evento debe pagar 190 euros que, sumado al coste del traje, puede ascender entre los 300 y 400 euros. Por su parte, el papel de baduino en la cabalgata puede ascender entre los 800 y 900 euros.
Los donativos dependen de la voluntad de cada persona en esta cabalgata y luego son entregados a distintas ONGs. Figuras como la de Estrella de Ilusión o Gran Visir pueden variar entre los 8.000 y los 25.000 euros que se entrega al Ateneo de Sevilla.

Por último, convertirse en uno de los protagonistas del evento como Rey Mago, puede llegar a pagarse hasta con 80.000 euros. Un papel que siempre es ocupado por alguna persona de relevancia de la ciudad, como es el caso de este año con el alcalde, Juan Espadas, que será Baltasar, o en años pasados con el ex presidente del Sevilla, José María del Nido.

Málaga. La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga se encarga de organizar este evento, su presupuesto oficial tampoco se ha hecho público. Aunque si se conoce el modo de financiar este costoso evento se produce a través de las sillas-localidad para ver la cabalgata. Los precios de las 9.500 sillas oscilan entre los 9 euros de la primera fila, los 8 euros de la segunda y los 4 euros de la tercera.

Murcia. Desde el ayuntamiento no se ha hecho oficial el dinero público destinado a la cabalgata de 2017, eso sí también existe la posibilidad de alquiler por Internet de sillas para ver este espectáculo, con un precio similar de 5,50 euros cada silla.

Noticias relacionadas

contador