• El padre, Fernando Blanco, continúa en prisión y la madre de la niña, Marga Garau, se encuentra en libertad con cargos
  • La investigación se centraba en saber si realmente sufría una enfermedad rara y si gastaron en fines particulares ajenos al tratamiento parte del dinero recaudado
Nadia

El caso Nadia sufre un giro más. Los Mossos d'Esquadra han encontrado fotografías de contenido sexual en las que aparece la menor dentro de un disco duro portail propiedad de los padres, según la información publicada por la agencia EFE. Los padres han sido imputados por este caso, además están citados a declarar el próximo viernes como investigados.

Tanto Fernando Blanco como Marga Garau, padre y madre de la menor han perdido la custodia de Nadia acusados de estafar con los donativos para tratar a su hija de la enfermedad rara que aseguraban que sufría. Durante el trascurso de la investigación, los Mossos habrían descubierto este contenido mientras analizaban contenido informático intervenido en los registros del domicilio de la pareja, los mossos han localizado imágenes de contenido sexual de la menor.

Según el juez, los padres gastaron en fines particulares ajenos al tratamiento de la menor al menos 600.000 euros.

Desde que a finales de noviembre se comenzase a destapar la verdad sobre lo que ha terminado conociéndose como el 'Caso Nadia' cada dato o hallazgo resulta más sorprendente. Los Mossos y el juez se afanan en descubrir la verdad sobre la enfermedad y el grado de ella que tiene nadia y conocer en qué gastaron los padres de Nadia los fondos obtenidos gracias a las donaciones, un total de 918.000 euros que recaudaron desde 2008. Según el juez, los padres gastaron en fines particulares ajenos al tratamiento de la menor al menos 600.000 euros.

La Unidad Territorial de Investigación del Pirineu Occidental de la policía catalana ha entregado al juez archivos cuyo contenido puede ser constitutivo de "delitos de elaboración y tenencia de pornografía infantil, así como de exhibicionismo y provocación sexual", según el comunicado. El juez considera que el hallazgo no es una simple sospecha, sino "la constancia y evidencia de claros indicios objetivados de participación de la persona investigada (el padre) en la comisión de los referidos delitos de provocación sexual y explotación sexual".

Ha autorizado el registro de 13 'pendrives', 7 tarjetas de memoria, 3 discos duros y otros terminales informáticos y ha acordado citar a declarar a los dos investigados el viernes 13 de enero, Margarita Garau a las 10.00 y a Fernando Blanco --en prisión provisional-- a las 11.00.

LA NIÑA VIVE EN PALMA

La niña, que ha residido en Fígols (Lleida) en los últimos años, vive ahora en Palma de Mallorca con una tía materna --que tiene la custodia--, y la madre se ha instalado a unos siete kilómetros. El padre ingresó en la cárcel de Lleida tras su declaración en los juzgados, a los que llegó desde la comisaría de Mossos, que lo detuvieron en la Seu d'Urgell huyendo de un control policial de la comarca de la Cerdanya, con una pistola de fogueo, 1.450 euros, relojes y dispositivos electrónicos de alta gama.

LOS EFECTOS DEL ‘CASO NADIA’

Aunque no existen datos exactos, las estimaciones de Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) calculan que dos de cada tres enfermedades raras tienen un comienzo precoz en los enfermos. De esta forma, gran parte de los afectados son niños y adolescentes. El caso de Nadia Nerea, de hecho, no es sino uno más de todos estos pequeños que luchan contra su enfermedad. Pero las artimañas de su familia pueden afectar a cientos de personas que no tienen culpa.

El ‘Caso Nadia’ es un “caso aislado que no refleja la realidad de nuestro colectivo”, aseguran desde FEDER

Desde FEDER se desvinculan del ‘Caso Nadia’ asegurando que “se trata de un caso aislado que no refleja la realidad de nuestro colectivo”. Pero el efecto parece inevitable, y sólo con tiempo se podrá estimar cuánto ha cambiado la forma en que la sociedad se sensibiliza antes estos casos. Juan Carrión, presidente de FEDER, recomienda que “las personas que hagan una aportación a una asociación o fundación conozcan el proyecto a donde van dirigidos dichos fondos”.

“Ponemos a disposición de quien lo desee toda la información relativa a nuestros proyectos y servicios a través de nuestra web y a través de las Memorias de Actividades que desarrollamos de manera anual”, explica Carrión. Sin duda es una manera más de evitar suspicacias y acabar con las dudas sobre la buena utilización o no de los fondos en estas asociaciones.

Noticias relacionadas

contador