- Es la segunda con nombre de la temporada, tras la borrasca Ana de principios de diciembre
Una profunda borrasca, nombrada 'Bruno', se aproxima desde el Atlántico al oeste de Europa y dejará un temporal de viento en amplias zonas de la Península y Baleares, y mar en muchas costas, con abundantes precipitaciones en áreas de Galicia y Cantábrico. Será la primera del invierno y la segunda con nombre, tras la borrasca Ana que afectó al país a principios de diciembre.
El viento será un factor adverso muy generalizado y las temperaturas diurnas bajarán en toda la Península
Las nevadas también serán significativas, sobre todo en las zonas montañosas del norte y noroeste peninsulares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La situación comenzará, muy probablemente, la tarde del martes con la entrada de un frente activo por Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este a lo largo de la tarde y noche del martes y la madrugada del miércoles, afectando prácticamente a todas las zonas, siendo poco probables en el extremo sureste.
La tarde del miércoles las precipitaciones quedarán restringidas probablemente a la zona norte, con probables tormentas y granizo, en áreas de Galicia y Cantábrico. Las temperaturas diurnas bajarán de forma generalizada. La cota de nieve podría bajar el miércoles hasta 700/1.000 metros en el norte, 1.000/1.200 metros en la zona centro y 1.200/1.500 metros en las montañas del sureste. Son probables acumulaciones de nieve de 20-30 centímetros en Pirineos y Cordillera Cantábrica, 5-10 centímetros en los sistemas Central e Ibérico.
RACHAS DE VIENTO DE HASTA 110 KM/HORA
El viento será un factor adverso muy generalizado. Comenzará a arreciar por el noroeste peninsular la tarde del martes extendiéndose a gran parte de la Península durante la madrugada del miércoles a la parque comenzará a amainar por el noroeste. Se espera que el viento de componente oeste alcance rachas muy fuertes en gran parte de la Península y en Baleares, pudiendo superar los 100-110 km/hora en áreas del noroeste y norte peninsulares, 70-80 km/hora en el resto de las zonas y en Baleares.
El temporal marítimo también será bastante generalizado; en las costas de Galicia y Cantábrico se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza 7 a 8 y olas de mar combinada de 6 a 8 metros; en costas del Mediterráneo se prevé fuerza 7, ocasionalmente 8 en las costas de Baleares, Cataluña y sureste de Andalucía con olas de 3 a 4 metros.
El jueves se espera la entrada de un nuevo frente atlántico, pero la situación meteorológica no tendrá las características tan adversas como los días anteriores, aunque es probable que continúen las nevadas significativas en el entorno de Pirineos, según la Aemet.
Algunos se preguntan por qué se ha nombrado a la #BorrascaBruno
— AEMET (@AEMET_Esp) 26 de diciembre de 2017
Se nombran cuando se prevén condiciones para emisión de #avisosdeviento de nivel naranja o rojo, lo que produce gran impacto en bienes y personas.
Este es el valor de rareza del viento en nuestra área del ECMWF pic.twitter.com/2ocL0aV4uc
ASEGURAR PUERTAS Y VENTANAS Y ALEJARSE DE CORNISAS
Ante las previsiones de la Aemet, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja tomar medidas de prevención y mantenerse informado de la evolución meteorológica. En concreto, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse a causa del temporal.
Además, a aquellos que se encuentren en zonas de costa les recuerda la importancia de alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, e insta a no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Es importante alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes
Por su parte, a los conductores les aconseja mantenerse atentos a las previsiones meteorológicas y llevar cadenas o neumáticos de invierno en el caso de circular por zonas altas de la mitad norte peninsular, así como tener especial cuidado con las placas de hielo. También recuerda que es preciso extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. E insiste en revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.
Estos días también recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador de automóvil. Y si se da la circunstancia de que un conductor queda atrapado en la nieve, lo mejor es permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En estos casos aconseja no tratar de resolver la situación de forma unilateral y tratar de informar de este hecho para que, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.