- El operativo de extinción se centra ahora en el frente que queda activo, en las zonas de Montes de Luna, Tigalate y Fuencaliente
- En la madrugada de este lunes no se han producido "sobresaltos", a diferencia de lo ocurrido en jornadas anteriores
El incendio de la isla canaria de La Palma, activo desde el pasado miércoles, sigue activo y ya ha arrasado 4.500 hectáreas de terreno. No obstante, en la madrugada de este lunes se ha producido una leve mejora que anima a pensar que las fuerzas de lucha contra el fuego podrán extinguirlo dentro de poco. El operativo se centra ahora en el frente que queda activo, en las zonas de Montes de Luna, Tigalate y Fuencaliente.
Esta madrugada los medios terrestres se han podido concentrar donde el fuego aún permanece activo
Según han confirmado fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencia citadas por Efe, este lunes se han incorporado medios aéreos para ayudar en los trabajos de extinción. Además, han explicado que esta madrugada los medios terrestres se han podido concentrar donde el fuego aún permanece activo, por lo que la situación ha mejorado. Eso, unido al hecho de que un descenso de las temperaturas en todo el archipiélago canario, invita a ser optimistas.
Lea también: El fuego en La Palma obliga a desalojar de nuevo a cientos de vecinos
No obstante, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decidido extremar la precaución y mantener la alerta máxima por riesgos forestales en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. De momento, en La Palman los focos de El Paso y Fuencaliente se encuentran estabilizados y los bomberos centran sus esfuerzos en controlar el frente activo del volcán El Cabrito y que afecta a la Villa de Mazo.
Lea también: La increíble causa de por qué el alemán detenido inició el incendio en La Palma
NUEVOS DESALOJOS
Los vecinos de Montes de Luna y Tigalate fueron evacuados este domingo de forma preventiva y realojados en hospitales y albergues. Esta evacuación preventiva se produjo horas después del regreso a sus casas de los 2.500 vecinos de El Paso y Fuencaliente, a los que se permitió volver a sus casas después de que el incendio quedase controlado en esos municipios de la isla, aunque no extinguido.
Los vecinos de Montes de Luna y Tigalate fueron evacuados este domingo de forma preventiva y realojados en hospitales y albergues
El servicio de emergencias 112 de Canarias confirmó que los vecinos de Monte de Luna fueron trasladados al hotel de Fuencaliente, mientras que los vecinos de Tigalate, también afectados, fueron evacuados al albergue de Andares en Mazo en un operativo en el que intervinieron el Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja, la policía local y la Guardia Civil.
Hay que recordar que el fuego fue provocado accidentalmente por un joven alemán de 27 años de forma cuanto menos llamativa. Tras ser detenido y acusado de haber originado el incendio, declaró a la Policía que todo había pasado de forma accidental, cuando se encontraba defecando en una zona de pinocha y otro material vegetal combustible y prendió fuego al papel higiénico utilizado en su aseo para borrar todo rastro de civilización.
Lea además:
Canarias prepara ayudas urgentes para paliar los daños por el incendio de La Palma
El incendio de La Palma podría quedar estabilizado el domingo por la noche
El fuego de La Palma todavía incontrolado
La Palma sigue ardiendo: el incendio ha calcinado unas 3.500 hectáreas
Un alemán detenido, un agente forestal muerto y 700 evacuados por el incendio en La Palma