• la Policía Local La Policía Local de L'Hospitalet de Llobregat ha incautado cuatro urnas y 12.000 papeletas de un vehículo que hacía "maniobras extrañas"
ep llegadaurnasla escola industrialbarcelona
Llegada de urnas en la Escola Industrial de Barcelona EUROPA PRESS

Las urnas para la celebración del referéndum de este 1 de octubre en Cataluña están llegando a los colegios electorales en muchos casos en coches particulares y sin ningún control, tal y como informa la agencia Europa Press. Esto ha ocurrido, por ejemplo, en el IES Poeta Maragall de Barcelona o en la Escuela de Idiomas de Sants. Los presentes han bromeado con que llegaban las "pizzas".

En la ciudad de Lleida, un punto de votación ya tenía urnas dentro, a la espera de montar las mesas en los próximos minutos y de la llegada de miembros de mesas y de voluntarios, según han informado testigos citados por la agencia de noticias. En Badalona (Barcelona), en una biblioteca se ha preparado una sala con varias urnas y papeletas, identificadas por distritos para que cada ciudadano sepa dónde lo corresponde votar, según imágenes mostradas por TV3.

Además, la Policía Local de L'Hospitalet de Llobregat ha incautado cuatro urnas y 12.000 papeletas de un vehículo que hacía "maniobras extrañas" en el barrio de Can Serra, han explicado fuentes municipales. En concreto, un coche que patrullaba por la zona a primera hora de la mañana ha avistado un vehículo que le ha parecido sospechoso, y ha ordenado su detención en la vía, ante lo que han encontrado las urnas y las papeletas.

No era ningún dispositivo especial para incautar preparativos del referéndum convocado para este 1 de octubre en más de 2.300 puntos electorales de Cataluña.

CORDÓN DE GENTE

Uno de los colegios electorales más grandes de Barcelona, la Escola Industrial, ha protagonizado uno de los momentos destacados de la mañana. Un vehículo con varias personas ha llevado cuatro urnas y las papeletas a las 7:42 horas de este domingo. Para asegurar que podían ser depositadas en el interior, un cordón de cientos de personas cogidas de las manos han protegido la entrada, bajo las órdenes de organizadores que han pedido hacer doble cordón y en ningún caso soltarse las manos.

Este grupo de personas con altavoces daban instrucciones y han pedido a la gente silencio, por lo que durante este tiempo no se ha escuchado ni una palabra en este recinto. Una de las personas que llevaba papeletas ha caído al suelo, mojado por la lluvia, por lo que numerosos papeles se han desparramado por el suelo y en pocos segundos han sido recogidos por la gente y llevados al interior del recinto. La multitud se ha quedado esperando hasta que ha llegado la consigna que en el hall de la Escola de Treball se han podido colocar, a lo que han estallado al grito de "Votarem".

Una hora antes una patrulla de Mossos d'Esquadra se había dirigido al colegio pero al constatar que había más de 500 personas concentradas han renunciado a entrar por seguridad. Se han quedado a escasos metros de la puerta apostados, y estaban presentes cuando han llegado las urnas.

Noticias relacionadas

contador