- El viernes se prevé una suavización de las temperaturas lo que provocará el final del episodio de ola de frío
- En zonas de montaña las temperaturas mínimas estarán por debajo de -10oC pudiendo bajar de -15oC en puntos de los Pirineos
La primera ola de frío del año ya está sobre la península y golpeará cada día con más dureza hasta el viernes, momento en que se prevé que suba la cota de nieve y comience a remitir el fenómeno.
Durante el lunes 16, continuarán soplando sobre la Península y Baleares vientos del noroeste y norte aportando aire frío y húmedo y produciendo abundantes precipitaciones en el extremo norte de la Península. La cota de nieve ha subido esta mañana a 1000-1200 m y volverá a descender de nuevo, comenzando por el noreste, a partir de la noche del lunes al martes, pero ya con menores cantidades de precipitación.
Se producirán heladas en casi toda la Península con excepción de las zonas litorales, aunque también se pueden dar junto al mar en el Cantábrico oriental
El martes 17 comienza un cambio en la situación meteorológica. Las altas presiones se extienden y refuerzan sobre el interior de Europa lo que, unido a la existencia de bajas presiones en el Mediterráneo, producirán un flujo del nordeste que introducirá una nueva masa de aire, de origen continental, más seca y fría, que nos afectará durante los días siguientes. Se producirán heladas en casi toda la Península con excepción de las zonas litorales, aunque también se pueden dar junto al mar en el Cantábrico oriental. En zonas de montaña las temperaturas mínimas estarán por debajo de -10oC pudiendo bajar de -15oC en puntos de los Pirineos y del Sistema Ibérico.
También será significativo que las temperaturas máximas no superen los 5oC en buena parte de la Península, especialmente el miércoles que será el día más frío. Para el viernes se prevé una suavización de las temperaturas lo que provocará el final del episodio de ola de frío. No obstante las temperaturas se mantendrán todavía en valores bajos, con heladas bastante generalizadas pero menos intensas.
NEVADAS COPIOSAS A PARTIR DEL JUEVES
Durante el miércoles, en Baleares y el sureste peninsular se esperan precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas, ocasionalmente al nivel del mar en esas zonas. Probables nevadas copiosas en el este y sureste de la Península: A partir del jueves 19 es probable que el flujo de aire adquiera una mayor componente este y, por tanto, más húmedo, lo que provocaría una situación de nevadas, inicialmente en cotas muy bajas, en el este y sureste, y que podrían llegar, más debilitadas, hasta zonas del centro peninsular.
Aunque todavía hay incertidumbre en la evolución de esta situación, lo más probable es que el viernes 20 comience a subir la cota de nieve y que el sábado 21 se inicie la retirada de las precipitaciones, desde el interior hacia el litoral mediterráneo.