- En 110 carreteras son necesarias obligatoriamente las cadenas para circular
Un total de 368 carreteras se encuentran en estos momentos afectadas por el temporal de nieve, 53 de ellas cortadas al tráfico y 132 con cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de Twitter.
La AP-6 se ha encontrado entre las vías principales afectadas, ya que ha estado cortada al tráfico por hielo entre los kilómetros 52 al 80 en ambos sentidos de circulación, a la altura de El Espinar, durante las primeras horas de la mañana. Asimismo, se ha registrado un accidente en el kilómetro 68 de la autopista en dirección a Madrid, según han informado fuentes de la DGT a Europa Press.
Igualmente, está interrumpido el tráfico en la AP-61 a la altura del Espinar, entre el kilómetro 61 al 88 por placas de hielo y la AP-51 en Villacastín, entre los kilómetros 52 al 105. La mitad norte peninsular sigue siendo la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Asturias y Castilla y León, Cantabria y La Rioja, aunque también se están registrando problemas en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
En Asturias, es necesario el uso de cadenas para circular por la AP-66 y doce puertos de montaña están cerrados al tráfico como son El Palo (Allande), Mujeres Muerta (Allande), La Marta (Allande), San Isidro, (Aller), Leitariegos (Cangas del Narcea), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Arinicio (Caso), Cerredo (Degaña), Campillo (Ibias), Acebo (Grandas de Salime), y Tormaleo (Ibias). Completan la lista La Cobertoria (Quirós), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo) y Ventana (Teverga). El puerto de Pajares (Lena) está cerrado para los vehículos pesados y los ligeros tienen que usar cadenas. En cuanto a la Autopista del Huerna (AP-66), a vía de peaje que une Asturias con León, se requieren neumáticos de invierno para poder circular.
Otros puertos que requieren cadenas son los de Lavadoira (Allande), Estazadas (Cabrales), Colladona (Laviana), Ortiguero (Onís), Robellada (Onís), El Fito (Parres), Cordal (Riosa), La Espina (Salas), Colladiella (San Martín del Rey Aurelio), Campo del Río (Tineo), Aristébano (Tineo), Bustellán (Tineo), Casa del Puerto (Tineo) y Garganta (Villanueva de Oscos).
En Cantabria, la autovía A-67 permanece en estos momentos en nivel amarillo por la nieve, por lo que está prohibida la circulación para camiones y articulados entre los puntos 117 y 157 entre Mataporquera y Arenas de Iguña. En este sentido, hay sendos embolsamientos de camiones, uno en Arenas de Iguña (kilómetro 157) en sentido decreciente de la kilometración hacia Palencia; y otro en Mataporquera, en el punto kilométrico 117.
RETENCIONES EN MADRID
Las vías y accesos a la ciudad de Madrid en la zona norte registran fuertes retenciones de tráfico a primera hora con diversos cortes en túneles, como el caso de Plaza Castilla en dirección centro y en Pío XII sentido Barrio del Pilar. Según han explicado a Europa Press fuentes municipales, los problemas circulatorios en hora punta se concentran en las principales zonas del norte de la ciudad. Aparte de la situación climatológica, ha influido el corte del túnel de Plaza Castilla, que ya llevaba días con trabajos de mantenimiento que habían provocado cortes en algunos carriles, por trabajos urgentes de conservación.
También se ha producido una variación en el túnel de Pío XII que se mantiene cortado en sentido Barrio del Pilar, algo que ya llevada sucediendo durante varios días, mientras que en sentido M-30 solo se puede tomar desde Monforte de Lemos, permaneciendo cortado el acceso a Sinesio Delgado.
Estas dos situaciones, sobre todo el túnel de Plaza Castilla, ha generado retenciones en varios puntos de la zona norte del Paseo de la Castellana, accesos por la carretera de Colmenar, la incorporación a la Avenida de la Ilustraciones y los aledaños en el nudo de Manoteras, así como en la M-40, la A-1, el nudo de Arturo Soria y la entrada por el barrio de Sanchinarro.