- La peor situación se encuentra en Huesca, Teruel, Castellón y Valencia
La nieve mantiene cortada la autovía A-8 a la altura de la localidad cántabra de Castrourdiales, desde el kilómetro 139 al kilómetro 151 según ha informado la Dirección General de Tráfico a través de Twitter. Tampoco se puede transitar por la Ap-68 a la altura de la localidad vizcaína de Zuloaga y en Bilbao, así como la autovía A-1 en el kilómetro 397 en Alasasua (Navarra)
A estas vías hay que sumar otros dos centenares de carreteras y puertos de montaña, de las cuales por una treintena no se puede circular. La peor situación se encuentra en Huesca, Teruel, Castellón y Valencia.
En Cataluña la situación también es muy complicada y las carreteras C-462 en La Seu d'Urgell (Lleida), la GIV-5201 de Viladrau (Girona) a Montseny (Barcelona) y la N-420 en Falset (Tarragona) se encuentran cortadas al tráfico y en 12 más es obligatorio el uso de cadenas u otros sistemas de fijación en el asfalto para circular. Según ha informado el Servei Català de Trànsit, se trata de las barcelonesas BV-1081 en Castellfollit del Boix, la BV-1415 en Cerdanyola del Vallès, la BV-5114 de Campins a Montseny y la C-37 en Manresa.
También las leridanas C-44 en La Seu d'Urgell, la LV-4241 en Guixers, la N-230 en Vielha e Mijaran, la N-260 en Sort y en El Pont de Suert, mientras que en Tarragona son obligatorias las cadenas en la T-313 en Duesaigües, la T-733 en Prades, y la TV-7331 y la TV-7333 en La Fatarella. Además, hay nieve o hielo en varias vías principales de Catalunya como la A-2, la AP-2, la AP-7, la C-16, la C-17 y la C-58, entre otras.
PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Según la previsión de AEMET, las nevadas están asociadas al choque de dos masas de aire de características muy diferentes, por un lado la que se encuentra en el norte peninsular de origen polar continental, fría y seca, y por otro la masa de aire atlántico que avanza desde el suroeste, con gran aporte de humedad y mucho más cálida.
Hasta este miércoles, la situación dará lugar a precipitaciones, inicialmente en forma de nieve a cualquier cota en amplias zonas de la mitad norte peninsular y zona centro, que se irán transformado en lluvia de sur a norte a medida que la cota de nieve ascienda con el avance de la masa cálida atlántica. Los espesores de nieve pueden superar los 5 cm en áreas extensas, sobre todo del tercio norte. A partir del jueves y durante el resto de la semana las nevadas quedarán restringidas a zonas de montaña.
También es importante destacar que está situación dará lugar a un temporal marítimo importante que afectará sobre todo a zonas de alta mar del Atlántico y a zonas costeras atlánticas y del Cantábrico,siendo significativo que, en los litorales de Andalucía occidental, de Canarias y de Girona, el jueves se esperan olas de 4 a 6 metros.
Canarias se verá afectada al menos por uno de los frentes entre hoy y mañana. Recorrerá las islas de oeste a este con precipitaciones localmente fuertes, especialmente en las islas de mayor relieve, acompañadas de viento con rachas muy fuertes. Es posible que en los días siguientes puedan continuarlas precipitaciones y el viento, pero se espera que no alcancen la misma intensidad.