ep el ministro de transporte y movilidad jose luis abalos durante el pleno celebrado el pasado
El ministro de Transporte y Movilidad, José Luis ÁbalosPool

La movilidad entre provincias se retrasa hasta finales de junio, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los desplazamientos entre provincias no se permitirán hasta que se superen las cuatro fases de la desescalada, que comenzará el 4 de mayo. "No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad”, ha explicado Sánchez.

La denominada Fase 0 comenzará el próximo lunes, 4 de mayo; y la Fase 1 empezará el 11 de mayo en todos los territorios. En la fase 1 se permitirá la apertura parcial del pequeño comercio y las terrazas de la hostelería, aunque con limitaciones. También podrán abrir hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes.

A partir de ahí, dos semanas después, a partir del 25 de mayo, será el Ministerio de Sanidad el que autorice a cada comunidad pasar a la Fase 2 en función de la evolución del Covid-19 en cada provincia. Se permitirá abrir los espacios interiores de los locales de restauración, con separaciones para los clientes.

Se reanudará también la caza, la pesca, la actividad de cines y teatros con aforos limitados a un tercio de su capacidad y distanciamiento; se podrán celebrar actos culturales con menos de 50 personas y al aire libre si suman menos de 400, y los lugares de culto podrán acoger a la mitad de su capacidad.

Si las condiciones sanitarias se cumplen, la Fase 3 empezaría el 8 de junio y será la última antes de la vuelta a la "nueva normalidad" tras la pandemia. También durará dos semanas en el mejor de los escenarios, hasta el 22 de junio. Se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, por ejemplo, que podrá tener un aforo limitado al 50%.

Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará paso a la conocida "como nueva normalidad".

Noticias relacionadas

contador