ep archivo   una persona cambia la bombilla de una lampara
Archivo - Una persona cambia la bombilla de una lámparaMarta Fernández - Europa Press - Archivo

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista caerá este sábado un 2,1% respecto al viernes, hasta los 226,93 euros el megavatio hora (MWh), siendo no obstante este precio el nivel más alto registrado hasta ahora para un sábado.

La semana pasada la luz se situó en 226,21 euros, por lo que la subida total en los últimos siete días es tan solo del 0,3%. Aun así, si se compara con el mismo día de hace un año, el alza asciende al 424%, es decir, más de cinco veces superior.

El precio de la electricidad ya ha marcado este viernes el segundo registro más alto de la historia, aunque ya hace más de una semana que no se ha registrado un nuevo récord capaz de sobrepasar los 288,53 euros que se llegaron a marcar el pasado 7 de octubre.

El precio más alto del sábado se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 264,54 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, con 192,07 euros/MWh.

LA FACTURA SIGUE DISPARADA EN OCTUBRE

La factura eléctrica lleva disparada desde principios de octubre y de mantenerse los precios durante todo el mes el usuario medio pagaría 135,57 euros, un 109,8% por encima de los 64,61 euros de hace un año, según el análisis sobre la evolución de la tarifa semirregulada del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) realizado por Facua-Consumidores en Acción.

La entidad también advierte que las medidas adoptadas por el Gobierno para abaratar la luz se han mostrado "absolutamente insuficientes" y considera que solo están ralentizando las subidas en las tarifas.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.

Pese a esto, la Comisión Europea ha aparcado para una reflexión a medio plazo las medidas que ha propuesto España para responder a la escalada del precio de la electricidad, como la posibilidad de acometer compras conjuntas de gas para crear reservas estratégicas, al tiempo que ha instado a las capitales a dar "prioridad" a actuaciones ya previstas en la legislación actual que pueden tener un impacto "inmediato".

Noticias relacionadas

contador