• El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que deberá decidir si ordena alguna medida cautelar
  • El país helvético le reclamó por haber sustraído presuntamente datos del HSBC, la conocida como 'lista Falciani'
  • En mayo de 2013, la Audiencia Nacional aceptó la petición de la Fiscalía y rechazó la extradición a Suiza del informático
ep herve falciani presentalibrocaja fuertelos evasores
Hervé Falciani presenta su libro La caja fuerte de los evasoresEUROPA PRESS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión incondicional para el exinformático bancario Hervé Falciani mientras se tramita la orden de extradición solicitada por las autoridades suizas, motivo por el cual fue detenido ayer en Madrid, según han informado fuentes jurídicas.

Así lo ha reclamado el Ministerio Público durante la comparecencia de Falciani ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que deberá decidir si ordena alguna medida cautelar hasta que se decide la petición de Suiza o si, por el contrario, le deja en libertad.

El exinformático del banco suizo HSBC cobró notoriedad tras destapar los nombres de los presuntos evasores fiscales en bancos helvéticos. La famosa 'lista Falciani' es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares.

La Policía Nacional detuvo ayer al ingeniero informático en virtud a una nueva orden de arresto y extradición emitida por las autoridades de Suiza el pasado 19 de marzo. Sin embargo, la Audiencia Nacional ya rechazó la extradición de Falciani en 2013 porque los delitos de espionaje financiero, revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes que le imputan las autoridades suizas no cumplen el principio de doble incriminación, es decir, no están castigados por el Código Penal español.

La defensa de Falciani ha presentado para la vista de este jueves un 'habeas corpus' alegando que se trata de una "detención ilegal", ya que "una persona no puede ser juzgada por el mismo delito dos veces".

RELATO DE HECHOS DE LA COMUNICACIÓN POLICIAL

En el relato de hechos se detalla el pasado como analista del HSBC de Falciani, que fue detenido pasadas las seis de la tarde de este miércoles por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial cuando iba a participar en unas charlas sobre evasión fiscal en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid.

"Sobre el arrestado pesaba desde el 19 de marzo una Orden Internacional de Detención para su extradición dictada por las autoridades suizas para el cumplimiento de una sentencia en firme de cinco años de prisión", ha explicado en un breve comunicado la Policía Nacional, que añade que, "tras varias pesquisa los agentes habían averiguado que esta tarde iba a dar una conferencia en un centro universitario de la capital madrileña".

En dicho relato de hechos se menciona el viaje que Falciani realizó a Líbano del 2 al 9 de febrero de 2008 "con el fin de proponer los datos bancarios de clientes a varios establecimientos bancarios en Beirut". "Presentándose con una identidad falsa, con el nombre de Rubén Alchidiack", recoge la comunicación policial, "Falciani entregó a sus interlocutores una tarjeta de visita" en la que figuraba como jefe de ventas de una empresa ficticia.

"Falciani afirmó tener la lista completa de cinco grandes bancos con sede en Suiza; estar en medida de acceder al sistema de información y tener detalles sobre todos los clientes de HSBC Suiza: es decir 20.000 empresas, 107.181 personas y el historial de sus haberes desde hace varios años, así como su situación actual", señala la ficha policial consultada por Europa Press.

Noticias relacionadas

contador