iñaki urdangarin, noos, familia real

El fiscal Pedro Horrach ha emitido una última oferta para rebajar la pena de Urdangarin en el caso Nóos. El pacto sería que éste aceptase la condena de 6 años de prisión y devolviese los 6 millones de euros que se le adjudicaron irregularmente en Valencia y Valeares.

De no llegar a algún acuerdo, se solicitará en su escrito de acusación definitivo una pena que podría rondar los 20 años de cárcel. Horrach tiene autonomía para tomar las decisiones sobre el caso, pero la Fiscalía General del Estado y Anticorrupción han desaconsejado que se alcance un acuerdo.

Horrach está manteniendo conversaciones con las defensas de los implicados en el caso para ofrecerles la posibilidad de aceptar los pactos de conformidad que rebajen sus penas de cárcel.

Lea también: Urdangarin recurre al paro para no pagar los 6.000 euros que le quedan de fianza

OTROS POSIBLES ACUERDOS

Según fuentes citadas por El Mundo, Horrach estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo siempre y cuando Urdangarin acepte los 6 años de prisión y el pago de los 6 millones de euros, es decir, que admitiese los delitos de los que está acusado.

Ya en varias ocasiones se ha abordado la posibilidad de alcanzar un acuerdo, aunque estas no han sido fructidero. Según parece, Urdangarin no está dispuesto a devolver el dinero y tampoco a ir a la cárcel.

Por su parte, la Fiscalía considera una condición indispensable que el duque de Palma acepte su ingreso en prisión. El planteamiento inicial de Urdangarin era aceptar su responsabilidad “sólo a título lucrativo”; pero el fiscal rechazó el ofrecimiento considerando que “lideró” una trama para “saquear fondos públicos empleando como tapadera una entidad sin ánimo de lucro”.

Lea además:

Urdangarin defiende que logró hacer negocios por su preparación

La Infanta Cristina tendrá que declarar en el juicio de Urdangarín y pagar 500.000 euros

contador