- Su abogada sobre Morate : 'No es culpable de los hechos'
- Podría ser extraditado en un plazo de 15 a 60 días
El presunto asesino de las dos jóvenes asesinadas en Cuenca, Sergio Morate, se declaró el pasado viernes inocente ante la justicia Rumana, donde permanece encarcelado. El juez ha dictado una prisión preventiva de 15 días a espera de su extradición a España donde se podría enfrentar a la pena de prisión permanente revisable del 'nuevo' Código Penal.
Su abogada, la letrada Claudia Candea ha explicado a la agencia Efe desde Timisoara, donde se sitúa el presunto asesino, que considera que su cliente "no es culpable de los hechos". Además, cabe destacar que la abogada aceptó la prisión provisional de 15 días.
La orden de traslado por parte de España ya se encuentra en Rumanía, según Rtve.
Con el nuevo código penal aprobado por el gobierno de Rajoy, Sergio Morate podría enfrentarse a la pena de prisión permanente revisable que se contempla en el documento. Según ha señalado Antena 3, de confirmarse su culpabilidad, sería un doble asesinato contemplado en el artículo 140 del código penal al ser un hecho grave también con "premeditación, alevosía y ensañamiento", se contempla como un delito grave.
El crimen tuvo premeditación, alevosía y ensañamiento
Esa pena, según los expertos que han hablado con el medio, debe solicitarla la acusación pública, el Ministerio Fiscal y se revisaría a los 25 años de estar en prisión. Morate y el parricida que mató a su hijas con una radial serían los dos primeros casos en enfrentarse a esta pena.
Sin embargo, según ha informado La Información, Morate no podría verse afectado por tal pena pese a que podría demostrarse que es reincidente en actos violentos contra las mujeres y pone nuevamente el debate sobre la mesa sobre si nuestro código penal es lo suficientemente estricto.
Cabe destacar que España no es el primer país que tiene una pena como esta. También tenemos, entre otros, los ejemplos de Alemania, revisable a los 15 años, y la de Reino Unido que se considera la más dura con cadena perpetua. Estos mecanismos de la justicia tienen en común el mismo cometido: hacer que los criminales de delitos muy graves permanezcan su vida en la cárcel.
Morate no quiere volver a España: teme por su vida
Por su parte, y según ha informado El Mundo, la Fiscalía rumana ha justificado el arresto con el propósito de garantizar la seguridad del sospechoso y está a la espera de su extradición a España.
Lea también: Vídeo | Detenido Sergio Morate, sospechoso del doble asesinato de Cuenca, en Rumanía
De esta manera, el joven ha sido ingresado en el Centro de Detención y Arresto Preventivo de Timisoara, según ha indicado la policía del país a la agencia de noticias Efe. "Ahora sigue el proceso de entrega a las autoridades españolas", ha señalado la misma fuente.
Morate ha señalado que no quiere volver a España porque teme por su vida.
"Ahora sigue el proceso de entrega a las autoridades españolas"
¿Cuál es el proceso de extradición?
La agencia Efe ha informado que el presunto asesino de las jóvenes de Cuenca podría ser extraditado en un plazo entre 10 y 60 días.
Al parecer, el hecho de que el arresto se haya producido en el marco de una orden europea de detención (euro orden), establece un procedimiento más ágil a la hora de realizar la entrega entre países de la Unión Europea. El mecanismo de cooperación entre países europeos funciona desde el año 2002 y supone un acortamiento de los plazos de extradición de presos.
Si Morate acepta su extradición el trámite será más rápido pero de no ser asó, el plazo se alargará ya que podría recurrir el auto del tribunal de Rumanía que decida sobre su traslado.
Lea además:
Crimen de Cuenca: la policía considera que las chicas murieron en casa de Morate
Encuentran los cuerpos de las dos chicas desaparecidas en Cuenca el pasado miércoles