• PP y PSOE continúan perdiendo apoyo entre los votantes
  • Ciutadans y el partido de Ada Colau entrarían en el Ayuntamiento de Barcelona
trias

Las próximas elecciones municipales dejarían en Barcelona un consistorio repartido entre siete fuerzas políticas, resultado de la caída de CiU y los últimos movimientos en los partidos de izquierdas, según refleja el Barómetro de Política Municipal elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico.

A diez meses de las elecciones, los datos muestran que Xavier Trias volverá a ganar las elecciones, pero perderá fuerza, al obtener entre 10 y 11 de los 41 concejales, frente a los 14 que tiene actualmente CiU. Esta circunstancia le obligaría a forjar alianzas con otros partidos.

La segunda formación más votada sería ERC, que pasaría de los dos ediles actuales a 7-8. Le siguen PP y PSOE, que en los próximos comicios serán castigados por los electores y pasarán de los 9 y 11 concejales que tienen actualmente en el Ayuntamiento de Barcelona a 6. ICV-EUiA también perderá votos, pasando de 5 a 3-4 ediles.

Las fuerzas beneficiadas serán Ciutadans y Guanyem, el partido de Ada Colau, que lograrían representación en el consistorio de la ciudad condal con 2-3 y 3-4 concejales, respectivamente.

Leer más: Guanyem entraría en el ayuntamiento de Barcelona con un CiU debilitado

Para garantizarse un gobierno estable (la mayoría absoluta está en 21 concejales), CiU necesitará al menos dos aliados. En caso contrario, sus decisiones al frente de la Alcadía quedarían a expensas de las alianzas que puedan surgir entre el resto de partidos.

contador