- El miércoles se espera que sea el día más frío y el jueves llegarán las grandes nevadas
- En zonas de montaña las temperaturas mínimas estarán por debajo de -10 grados
Hasta el jueves, el anticiclón centrado sobre Alemania, y la baja mediterránea centrada entre Cerdeña y Sicilia continúan favoreciendo la entrada sobre la Península de una masa de aire polar de origen continental, más seca y fría, responsable de la ola de frio con heladas que se está registrando en casi toda la Península, con excepción de las zonas litorales.
La previsión marca el jueves como el día más frío del episodio, con temperaturas máximas que no superarán los 5 grados en buena parte de la Península. En zonas de montaña las temperaturas mínimas estarán por debajo de -10 grados pudiendo bajar de -15 grados en puntos de los Pirineos y del Sistema Ibérico.
El flujo de aire polar está adquiriendo, ya desde ahora, una mayor componente este y, por tanto, es lo suficientemente húmedo para propiciar en Baleares y el sureste peninsular las precipitaciones, que se esperan en forma de nieve en cotas muy bajas y ocasionalmente al nivel del mar en dichas zonas, subiendo ligeramente la cota de nieve a medida que avance la tarde.
Se esperan acumulaciones de nieve de hasta 25 cm de espesor en 24 horas en áreas del sur de Valencia y del norte de Alicante
La situación de precipitaciones se intensificará mañana jueves 19, lo que provocará una situación de nevadas significativas que comenzará desde las provincias litorales del sureste en cotas en torno a los 300/500 metros, y que se extenderá paulatinamente hacia las zonas limítrofes, al tiempo que la cota se prevé que ascienda hasta situarse en torno a los 600/800 metros. Se esperan acumulaciones de nieve de hasta 25 cm de espesor en 24 horas en áreas del sur de Valencia y del norte de Alicante, siendo también importantes las acumulaciones de nieve en otras zonas de las Comunidades Valenciana y Murciana, este de Castilla-La Mancha y norte de Almería.
Durante el viernes 20 se prevé que las temperaturas suavicen y que se produzca un ascenso significativo de la cota de nieve, remitiendo las nevadas en las zonas litorales pero pudiendo extenderse hasta otras zonas del centro peninsular. El sábado 21 se iniciará el desplazamiento de las precipitaciones desde el interior hacia el litoral mediterráneo y Baleares, tendiendo a remitir la situación de nevadas.