• Política no hacemos, no hemos hecho y no haremos nunca, ha dicho
  • Haremos lo que creamos conveniente para dar servicio a los clientes, ha añadido
sabadellognb

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado este lunes que la entidad tomará las decisiones empresariales que crea convenientes "al margen de la política", y que los temores del mundo económico son la inestabilidad institucional y la inseguridad jurídica.

  • 1,842€
  • -0,14%

Así, reclama a los políticos que hagan "un esfuerzo" para que se den las dos premisas.

Preguntado por los planes del nuevo Gobierno de la Generalitat de crear estructuras de Estado para preparar la independencia de Cataluña tras una conferencia sobre perspectivas económicas para 2016 en la Cámara de Comercio de Sabadell, ha afirmado: "Política no hacemos, no hemos hecho y no haremos nunca".

Sabadell: "Ni la marca, ni las oficinas, ni los domicilios, ni los centros corporativos tienen que ver con la política. Haremos lo que creamos conveniente para dar servicio a los clientes"

Con todo, ha hecho un llamamiento a los políticos catalanes y del conjunto de España: "Que hagan el favor de hacer un esfuerzo para que haya estabilidad institucional y seguridad jurídica; si no lo logramos, somos una empresa que hoy trasciende del marco de Cataluña y España", con un 18 por ciento del negocio en Cataluña, un 57 por ciento en el resto de España, un 20 por ciento en Reino Unido y un 5 por ciento en América.

"Ni la marca, ni las oficinas, ni los domicilios, ni los centros corporativos tienen que ver con la política. Haremos lo que creamos conveniente para dar servicio a los clientes", ha constatado.

Durante su conferencia ya había apuntado que, ante un contexto actual de crisis de expectativas económicas a nivel global, Banco Sabadell "tomará las decisiones que haga falta para adaptarse al entorno y seguir mejorando sus márgenes, rentabilidad y servicio a la clientela".

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre en Cataluña

ESPAÑA

Respecto a las perspectivas de España, ha indicado que, con bases económicas, no políticas, dispone de un sustrato económico positivo para 2016 porque el sector privado se ha desapalancado de forma notable y el sector público está bajo el control europeo de los planes de estabilidad, "así que no hay peligro de que por cualquier circunstancia política se pueda desmadrar".

En el ámbito político, ha considerado que, tras las múltiples elecciones en España en 2015, "alguna incertidumbre hemos despejado, pero todavía quedan otras", que no ha detallado.

Lee además:

En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy

Pedro Sánchez hará una oferta a Podemos y C's para formar Gobierno

BBVA alerta: el entorno político en España afectará a las decisiones de empresas y familias

contador