El economista José Carlos Díez ha alertado de los peligros de una posible victoria de Podemos en las elecciones generales de 2015. Sin embargo, cree que ya “empiezan a verse sus carencias y contradicciones”, algo que juega en su contra de cara a la campaña electoral.
Tras el ascenso de la formación que lidera Pablo Iglesias en las elecciones al Parlamento Europeo, Podemos empieza a descubrir el trasfondo de sus propuestas y “ahora todo el mundo sabrá que su estrategia está vacía de contenido ideológico”. “Además, sus líderes son dogmáticos y rezuman ideología comunista por todos los poros de su cuerpo”, critica el profesor de la Universidad de Alcalá.
Según José Carlos Díaz, Podemos ha encontrado una oportunidad en el malestar de la sociedad, que cree que el cambio sólo puede ser para mejor. La formación “ha vendido a los ciudadanos que serán capaces de acabar con la austeridad y cambiar la política económica para salir de la depresión, pero ellos mismos saben que es mentira”.
Lea también: Aumenta la expectación con el barómetro del CIS que se publica este miércoles
“Una buena pregunta que nadie le ha hecho a Iglesias es: ¿qué habría hecho usted en mayo de 2010 cuando Zapatero se vio forzado a anunciar un ajuste adicional de 15.000 millones de euros?”, señala el economista, que considera que "si Zapatero hubiera hecho lo que vende Pablo Iglesias en las tertulias de televisión, España estaría fuera del euro, el sistema bancaria habría quebrado, los tipos de las hipotecas serían del 15% y los desahucios y la pobreza extrema se habrían triplicado".
Así, considera que las medidas que propone Podemos son irrealizables. Por este motivo, ahora “empiezan a recalcular el impago de la deuda y dicen que serán un ‘default’ ordenado, y reconocen que la renta básica universal que prometieron en las europeas no es posible”.
Lea también: 'El último CIS da miedo': Podemos ya ganaría al PP en intención directa de voto
Asimismo, predice que Financial Times, Bloomberg y Reuters empezarán a hablar pronto de Podemos, siguiendo el análisis que ya ha hecho CNBC sobre las consecuencias de una victoria electoral del partido de Pablo Iglesias.
Lea además:
Los inversores extranjeros comienzan a preocuparse por el ascenso de Podemos en las encuestas