En España hay un total de 29 millones de mascotas, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años, al igual que lo han hecho los precios de los servicios relacionados con los animales de compañía. Y es que la inflación que se registra en España ha golpeado con fuerza al sector. De acuerdo con un estudio de ProntoPro.es, plataforma digital de profesionales, se estima que en la actualidad el coste anual de tener una mascota es de 1.072 euros. Un dato que representa un 33% más que en el 2020.
El informe muestra además, que el baño, el corte de uñas y la peluquería, es el servicio que más incremento ha registrado en los últimos dos años, con un aumento del 112%, pasando de costar 33 euros en el 2020 a 70 en el 2022.
Otro de los servicios que mayores aumentos ha experimentado es el de la guardería canina o felina, costando en la actualidad un 71% más que hace dos años: 12 euros por hora en lugar de 7, que era el precio en el 2020.
Por su parte, el servicio de veterinaria, que incluye 2 vacunaciones, una consulta genérica y una consulta para nutrición animal, ha repuntado un 65% alcanzando el precio de 215 euros, mientras que en el 2020 era de 130. En cuanto a la esterilización de los perros, el coste ronda los 225 euros y para los gatos el coste es cercano a los 110 euros.
El estudio analiza que, si bien los precios han sufrido un notable aumento, los españoles cada vez buscan más la compañía de mascotas, ya que la demanda para servicios relacionados con el bienestar de estos animales ha crecido un 44% desde el año 2020.
En cuanto a los servicios más solicitados en la plataforma, se observa que el de baño, corte de uñas y peluquería ocupa al 50% del total de las solicitudes y, en segundo lugar, se encuentra el veterinario con un 35,7% de los requerimientos.
Los servicios de adiestramiento canino y cuidador de perros acumulan un 13,2%, mientras que cuidador de gatos tiene un 1,1% del total de las solicitudes.