Esta semana Goldman Sachs ha advertido que los tipos de interés de los bonos de países como Italia, Portugal o España subirán respecto a la deuda de los países centrales de Europa, a medidas que la inflación toque fondo.
“Dada nuestra estrategia en los bonos de los países centrales, esperamos que la rentabilidad de la deuda de la periferia europea se incremente en los próximos meses y las curvas se pronuncien frente al Bund alemán”, afirmaba en una nota el equipo de Estrategia de Tipo de Interés, tal y como transcribe CNBC.
En la semana post-rescate del Banco Espirito Santo (BES) y en la que Italia ha vuelto a entrar en recesión, advertían que esto puede tener consecuencias negativas para estos países, aunque no todos están en la misma posición según el bróker estadounidense. “Estamos más preocupados por Italia donde, en los últimos meses, la actividad económica ha seguido sorprendiendo negativamente y las reformas estructurales no se han completado”.
Sobre Portugal, añadían que también genera incertidumbre tras el rescate público del BES, que erosiona las finanzas públicas y arroja dudas sobre la credibilidad en términos de transparencia institucional.
De España, el artículo de CNBC no dice nada específico, salvo esa primera referencia que mete al país en el mismo saco que a Italia y Portugal.
Leer: La bolsa española aguanta mejor que Italia y Portugal.
Nicholas Spiro, de Spiro Sovereign Strategy, avisaba esta misma semana en declaraciones a la cadena estadounidense de “los falses amaneceres” cuando se proclama el final de los problemas de la periferia europea. “El rally ha sido indiscriminado (…) Los precios de los bonos se han alejado demasiado de los fundamentales subyacentes”, es decir, de la situación real de las economías. “Convergencia en los mercados de deuda y divergencias en las economías reales”.