ep olacalorespana
EUROPA PRESS - Archivo

A días para que el verano se instale oficialmente en España, este fin de semana toca aguantar altas temperaturas. Los termómetros de varias zonas de la Península Ibérica verán marcar los 40 grados y tocará sufrir noches tropicales.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "el fin de semana estará marcado por el calor, con temperaturas máximas que podrían rondar los 38 a 40 grados en el valle del Guadalquivir", "con ambiente que podría ser muy caluroso en amplias zonas del país" de cara a os próximos días.

Sin embargo, las tormentas tomarán la mitad norte y "tanto el sábado como el domingo podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo".

Así, el fin de semana del 16 al 18 de junio el tiempo estará marcado por una tendencia a la inestabilización debido al acercamiento de una baja atlántica por el noroeste peninsular. A partir del sábado a mediodía se espera un aumento de la nubosidad, con chubascos y tormentas que se extenderán al resto de la mitad norte peninsular y podrían ser fuertes en el interior del cuadrante nororiental peninsular durante las tardes.

Las temperaturas ascenderán el viernes de forma general y el sábado en la mitad este, mientras que comenzarán a descender por el norte y noroeste, generalizándose los descensos en la Península el domingo.

contador