jorge_fernandez_diaz_interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha generado una fuerte polémica en las redes sociales por sus declaraciones contra la fundación Nous Catalans, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), a la que acusa de captar extremistas musulmanes para la causa del independentismo, lo que califica de "riesgo e imprudencia".

Fernández Díaz ha explicado que "a raíz del proceso independentista, recuerdo que en la fundación Nous Catalans a mucha de esta gente se la intentaba captar y hacer proselitismo de esta comunidad con el hecho de la independencia", en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Lee también: Fernández Díaz, en contacto permanente con los familiares de los tres espeleólogos desaparecidos en Marruecos

Durante su intervención en un acto de presentación de la última partida de chalecos de protección individual para los policías que patrullan las calles, el titular de Interior se ha referido a la formación que dirige Àngel Colom -exdirigente de ERC y ahora en CDC- en español como "Nuevos Catalanes".

Además ha destacado los "riesgos e imprudencias" que, a su juicio, tiene esta fundación, a la que ha acusado a Cataluña de ser "uno de los focos donde el yihadismo tiene más riesgos potenciales". Asímismo, ha destacado que en la comunidad catalana existen unas cincuenta mezquitas salafistas "de la línea más radical", y ha añadido que Salt (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Reus y Torredembarra (Tarragona) requieren un especial seguimiento.

LEE ADEMÁS:

- Fernández Díaz, García Tejerina y los embajadores de India e Irlanda asistirán a los actos de Valladolid

- Fernández Díaz dice que el relevo del jefe de Asuntos Internos no es una degradación, "aunque no lo parezca"

- Fernández Díaz insiste en que con el yihadismo "no se juega" y que las actividades de Nous Catalans "tienen sus riesgos"

contador