• La estabilidad económica y la llegada de Internet como un canal cada vez más usado en las compras ayudan al incremento de las compras
  • El gasto navideño medio en España rozará los 700 euros, dedicándose la mayor parte a regalos y comidas
  • El 39% del consumo navideño se produce entre el 1 y el 15 de diciembre
regalo navidad

La Navidad son fechas de felicidad, reunión y, cada vez más, de gasto. Comidas, ocio, viajes y, sobre todo, regalos concentran el consumo de los españoles, a los que la moda de Papá Noel aún no les ha acabado de enamorar. El 51% únicamente celebra los Reyes Magos, frente al 14% que sólo recibe a Santa Claus.

La previsión de gasto en regalos estas Navidades rondará los 265 euros, según el ‘Estudio de Consumo Navideño’ elaborado por Deloitte, lo que supe un incremento del 1% frente al gasto en 2015. A la hora de regalar en Navidad hay dos factores clave: cuándo y a quién. La tradición española de los Reyes Magos sigue imponiéndose. El 31% afirma hacer regalos en las dos fiestas y únicamente un 2% asegura que no celebra ninguna. La lista de destinatarios es variada. Según un informe elaborado por Privalia, el 81% de los encuestados hace regalos a sus familiares, el 61% regala a su pareja, el 35% de los encuestados se hace autoregalos y el 12% piensa en sus amigos a la hora de regalar.

El gasto en España se ha ‘europeizado’ gracias a un crecimiento en el presupuesto de ocio y viajes, un 30% frente al 15% en 2012

España se ha convertido en el segundo país europeo en intención de gasto navideño, superando a Bélgica con respecto a 2015, y sólo por detrás de Dinamarca. El gasto en España se ha ‘europeizado’ gracias a un crecimiento en el presupuesto de ocio y viajes, un 30% frente al 15% en 2012. Los españoles gastan más en Navidad por cinco motivos, según el informe de Deloitte: “Quiero disfrutar y evitar pensar en la crisis”, “las promociones que hay”, “mis ingresos han aumentado”, “la situación económica es más segura” y “las innovaciones hacen que gaste más”. Por el contrario, los que no son tan optimistas alegan que gastan menos debido a que: “Mis ingresos han disminuido”, “la crisis continúa y puede empeorar”, “deudas existentes” y “quiero ahorrar por miedo a perder mi trabajo”.

El dinero en efectivo es, desde el año 2012, la opción preferida por los consumidores a la hora de recibir regalos. La moda continúa estando entre las principales preferencias, siendo cada vez más valorada, oportunidad por la que están apostando las grandes cadenas. Los ‘smartphones’, que han ido subiendo progresivamente en los últimos años, están perdiendo algo de atractivo de cara a esta campaña navideña.

INTERNET ENTRA CON FUERZA

El consumidor ya no realiza sus compras sólo en un sitio y tiene una amplia gama de alternativas para elegir

Una de las novedades este año es que, por primera vez, una cuarta parte de las compras navideñas se harán 'online' con un gasto estimado de 178 euros en este canal. Este gasto supone un crecimiento del 12% respecto a 2015 y superior al 20% con respecto a los últimos años. El consumidor ya no realiza sus compras sólo en un sitio y tiene una amplia gama de alternativas entre las que Internet juega un papel decisivo a la hora elegir regalo. Los grandes almacenes y las cadenas especializadas siguen siendo la principal opción para la compra de regalos, mientras que los hipermercados se convierten en una alternativa que se tiene muy en cuenta. En Europa el concepto de grandes almacenes no está tan implantado.

El socio de Deloitte, Bruno Rodríguez, ha señalado que los descuentos de 'Black Friday' o 'Cyber Monday' han hecho que los españoles adelanten sus compras navideñas, ya que el 39% reconoce que comprarán del 1 al 15 de diciembre y un 23% lo hará en noviembre, aunque hay un nicho de consumidores (7%) que dejará las compras para última hora a las rebajas de enero.

ANTES DE COMPRAR: COMPARAR Y BUSCAR

Los productos tecnológicos y aquellos relacionados con el ocio son los más adecuados para la búsqueda ‘online’

Más que para las ventas, Internet ha supuesto una revolución a la hora de buscar ideas, nuevos productos y descuentos. Los consumidores cada vez se informan más a través de todos los canales, más aún para compras tan preparadas como las navideñas, que en muchos casos se organizan con semanas de antelación. Los productos tecnológicos y aquellos relacionados con el ocio (incluyendo música y películas) son los más adecuados para la búsqueda ‘online’ de ideas y comparar precios. Los canales más tradicionales, como la televisión o la prensa escrita, se dejan notar más en la categoría de juguetes, seguida por ocio, hogar y alimentación.

Los defensores de las compras a través de Internet aseguran que la red les permite conocer la opinión de otros consumidores, la facilidad para comparar precios y encontrar tarifas más ajustadas, la disponibilidad para comprar en cualquier momento y el ahorrar tiempo en las compras.

En lo que respecta a las fuentes de Internet consultadas en el proceso de compra, destaca la primacía de las tiendas ‘online’ (58% en el caso de las que cuentan con tienda física y 44% en el caso de las online puras) frente a herramientas como los motores de búsqueda (30%) o comparadores (22%). Blogs y foros (16%), Newsletters (14%) y Redes Sociales (14%) siguen sin despegar como fuentes de consulta reconocidas para los consumidores.

Las compras a través de Internet son cada vez más populares, aunque sigue habiendo detractores y clientes que prefieren visitar las tiendas debido a la disponibilidad de asesoramiento profesional, la facilidad para hacer cambios, la protección de datos personales, la seguridad en los medios de pago y la inmediatez para disponer de los productos adquiridos. Son las razones principales que llevan a los españoles a realizar las compras de forma presencial.

Noticias relacionadas

contador