"En diciembre no hay valiente que no tiemble". Con este refrán, España llega al último mes del año con un tiempo más acorde al momento en que nos encontramos, con mucho frío, nevadas en cotas bajas y fuertes lluvias. Será esta semana, entrado el Puente de la Constitución, cuando se produzca una bajada brusca de las temperaturas.
Mientras que la borrasca 'Clement' seguirá azotando las Islas Canarias durante los próximos días, una ola de frío irá llegando a la península desde el norte. Y es que la llegada de estas masas de aire procedentes del Ártico provocarán una caída intensa de los termómetros. Con esta entrada, además, se espera que a partir del jueves se presenten intensas lluvias en regiones como Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con este descenso de los termómetros, a mediados de semana pueden colocarse en valores diurnos de entre 6 y 8 grados menos en buena parte del centro y sur peninsular. Las noches también serán muy frías, con bajadas de temperatura que podrían llegar hasta los 4 o 5 grados bajo cero en los Pirineos y la meseta norte.
Sobre el advenimiento de las nevadas, aparecerán en cotas por encima de los 500 o 600 metros en la mitad norte, y de los 800 metros en el centro peninsular. Esta borrasca, que dejará numerosas precipitaciones, invita a la idea de que posiblemente pasemos unas navidades "blancas", cuyas nevadas podrían extenderse más allá de la primera quincena de diciembre.