ep el portavoz de erc gabriel rufian durante su comparecencia en el pleno celebrado este miercoles
El portavoz de ERC, Gabriel RufiánPool

La Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha decidido esta tarde que votará 'no' a la prórroga del estado de alarma el próximo miércoles.

"El estado de alarma no es el mecanismo adecuado. Se ha demostrado que no lo era durante toda esta crisis y así lo hemos denunciado. La centralización ha sido un error. Nos abstuvimos por responsabilidad y para dar un voto de confianza al Gobierno español. Y pedimos rectificación en la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado. No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma", ha explicao ERC en un comunicado.

La formación, que se había abstenido en las tres prórrogas anteriores, escenifica así su rechazo a los planes de Pedro Sánchez y deja el Gobierno en una posición más debilitada.

No obstante, el estado de alarma no tiene riesgo de revocarse mientras el PP no llegue a votar en contra, pues los votos que suman el PSOE, Unidas Podemos y varios partidos minoritarios son suficientes para derrotar al resto de formaciones.

Si el Grupo Popular gira al 'no', entonces el Gobierno de coalición sí deberá redoblar esfuerzos para recabar más apoyos, y ahí Ciudadanos y PNV serán determinantes. El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho que no van a apoyar una nueva prórroga del estado de alarma, ya que "no tiene ningún sentido". A su entender, la desescalada "ya no necesita" este instrumento "excepcional" que limita derechos y libertades.

Además de los 155 votos del PSOE y de Unidas Podemos, el Gobierno cuenta también con el PRC, Teruel Existe, Más País y Compromís, con los que llegaría a 160. En se escenario, no tendría problemas en superar la votación siempre y cuando el PP se quedara al menos en la abstención. Ahora bien, si el Grupo Popular decidiera dar el salto de pasar del sí al no, los votos en contra del estado de alarma se multiplicarían hasta los 166 votos y ya ahí la posición de los demás minoritarios sería determinante.

De momento, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ya ha asegurado que, cada vez que tengan que votar algo de este tenor, lo harán pensando en el interés general. Y, además del voto a favor de Ciudadanos, en ese escenario del PP en el voto en contra el gobierno también necesita que el PNV se quede al menos en la abstención y no cruce a la orilla del 'no'.

Noticias relacionadas

contador