Elvira Fernández, “Viri”, esposa de Mariano Rajoy y economista, ha implantado medidas de austeridad también en la Moncloa. Recortando gastos cotidianos de la residencia presidencial ha conseguido ahorrar un 30% del presupuesto.
La economista predica con el ejemplo del ahorro desde comenzó a vivir en su nueva casa. Cuando le fue entregada la relación de gastos estudió los posibles recortes que han conseguido que Moncloa no gaste tanto.
Estos recortes se han hecho patentes en la recepción navideña de la prensa y otros invitados. Para empezar, cambió las flores por plantas, que duran más y, por tanto, se gasta menos. Los caterings con camareros y azafatas contratados de forma externa se realizan ahora desde las cocinas de Moncloa. Además, los tradicionales regalos para la prensa se han convertido en “simbólicos”.
Lea también: Rajoy se presentará a las elecciones generales si el PP así lo quiere
En la época de Zapatero, se les regaló maletines de piel con el escudo de Presidencia, el año pasado, Rajoy distribuyó entre sus invitados una agenda con un coste de 3 céntimos cada una, como indica El Mundo.
En cuanto a la comida, las delicatessen culinarias y la alta cocina se ha terminado: ahora el propio personal de Moncloa corta jamones y embutidos, los que regalan al presidentem, y prepara y distribuye croquetas y tortillas.
La decoración navideña, antes realizada por empresas externas, corre a cargo de la propia “Viri”, que pone los belenes y el árbol de 4 metros con ayuda del personal. Todas estas modificaciones han conseguido que la casa presidencial ahorre hasta un 30% en el gasto presupuestario.
Lea además:
El PSC responde a Rajoy tras su visita a Cataluña: llega 'tarde y mal'
Rajoy y los agentes sociales avanzan los acuerdos para los parados de larga duración