El verano llega este jueves 21 de junio a España a las 12.07 horas. Esta estación durará 93 días y 15 horas, finalizando el 23 de septiembre con el comienzo del otoño, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Instituto Geográfico Nacional, que depende del Ministerio de Fomento.
La estación durará 93 días y 15 horas, finalizando el 23 de septiembre con el comienzo del otoño
Con la llegada de la nueva estación, también llegarán los días con más horas de luz solar. Así, este jueves 21 de junio, día del solsticio, será el día de mayor duración de todo el año. En Madrid, por ejemplo, el será de día durante 15 horas y 3 minutos, a comparar con las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 21 de diciembre).
Sin embargo, el día más largo del año no coincide con la jornada en que el Sol sale más pronto y se pone más tarde. En este año, el día en que el Sol sale más pronto fue el 14 de junio, mientras que el día en que se pondrá más tarde será el próximo 27 de junio.
También por estas fechas se da el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol. En 2018, este fenómeno se dará el 6 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de kilómetros, unos cinco millones de kilómetros más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanzó su mínimo anual.
Según informa el OAN, durante el verano se producirán tres eclipses: dos parciales de Sol el 13 de julio y el 11 de agosto, y otro total de Luna el 27 de julio. El eclipse parcial de Sol del 13 de julio será visible en el sur de Australia y en la costa antártica. Después vendrá un eclipse total de Luna el 27 de julio, que será visible en Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, y que podrá verse también desde España. El 11 de agosto se producirá un eclipse parcial de Sol, que será visible en el norte de Europa y el noreste de Asia.
UN BUEN AÑO PARA VER LAS PERSEIDAS
Durante todo el verano, Venus y Júpiter serán visibles al atardecer, mientras que Marte comenzará la estación siendo visible al amanecer, y a finales de julio será visible toda la noche, pasando a verse al atardecer al comienzo del mes de agosto. Saturno será visible durante toda la noche al principio del verano, pasando a ser visible al atardecer en el mes de julio.
En cuanto a las fases de la luna, la primera luna llena del verano se dará el próximo 28 de junio, siendo las dos siguientes el 27 de julio y el 26 de agosto. La lunas nuevas del verano ocurrirán el 13 de julio, el 11 de agosto, y el 9 de setiembre.
También en verano se producen las lluvias de meteoros más intensas. Por un lado, las 'delta Acuáridas', que alcanzan su máximo ritmo alrededor del 30 de julio, y segundo, las populares 'Perseidas', que alcanzan su máximo alrededor del 12 de agosto, casi coincidiendo con la luna nueva, lo que garantizará un cielo oscuro durante toda la noche y, por tanto, que este año sea excelente para observarlas.
Del 21 de junio al 23 de septiembre se podrán ver determinadas constelaciones. Así, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas. De Este a Oeste se podrán apreciar Pegaso, el Águila, la Coronal Boreal y la Cabellera de Berenice, mientras que cerca del horizonte se verán a lo largo de la noche algunas de las constelaciones zodiacales, de la Virgen a Acuario, esta última ya cerca del amanecer.
Entre las estrellas más brillantes visibles en esta época destacan las que constituyen el 'triángulo del verano': Altair (en el Águila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).