- Las lluvias y la nieve han obligado a cortar carreteras en Valencia, Murcia o Granada
- Las fuertes lluvias han obligado incluso a atender por vía telefónica un parto en Cartagena
- Aemet advierte de que en las provincias en alerta naranja podrían producirse acumulaciones de agua de 150 o incluso de 200 litros por metro cuadrado en tan solo doce horas
El temporal que azota al sudeste de la península y a las Islas Baleares durante este fin de semana sigue dejando lluvias torrenciales que mantienen en alerta naranja a varias provincias. Entre otras incidencias ha obligado a cortar carreteras y puertos de montaña en Valencia, Murcia y Andalucía.
Todavía las provincias de Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y el sur de la provincia de Teruel están en alerta naranja por esta gota fría que está previsto que comience a remitir este lunes por la tarde, de manera que el tiempo no experimentará una mejoría hasta el martes.
Todavía las provincias de Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y el sur de la provincia de Teruel están en alerta naranja por esta gota fría
El temporal se ha cobrado ya dos vidas desde el viernes. Entonces un hombre de 30 años falleció tras salirse el turismo que conducía de la vía y volcar en la acequia del camino rural Serradal, en Castellón, que en ese momento tenía más de medio metro de agua. El otro fallecido es un hombre de edad avanzada, que fue sorprendido este sábado por la mañana por una tromba de agua y arrastrado por el mar en la cala de Finestrat (Alicante) cuando caminaba por la zona, desobedeciendo la alerta por lluvias.
En la Comunidad Valenciana, el temporal ha provocado cortes de carreteras y el cierre del puerto de Sagunto al tráfico marítimo. En Murcia también hay cortadas carreteras como la N-332, sentido Murcia y Alicante, entre San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada y casi una veintena de carreteras comarcales o locales al ser imposible la conducción en algunos tramos anegados por el agua.
LAS INUNDACIONES OBLIGAN A ASISTIR UN PARTO VÍA TELEFÓNICA
Está previsto que comience a remitir este lunes por la tarde, de manera que el tiempo no experimentará una mejoría hasta el martes
Las fuertes lluvias han obligado incluso a atender por vía telefónica un parto que tuvo lugar en el caserío Molino de León de Cartagena, la inundación de la carretera impedía salir de la zona. Al caserío sólo pudo acceder una patrulla de la Guardia Civil, que junto con el marido y con la asistencia telefónica de los facultativos del 112 ayudaron al parto de un varón.
Por otra parte, las precipitaciones en forma de nieve caídas en las últimas horas en Granada también han obligado a cortar en esta provincia andaluza las carreteras A-337, a la altura del municipio de Nevada, y la A-396, en el de Monachil.
En Almería, el servicio de emergencias 112 de Andalucía ha gestionado desde este sábado más de 150 incidencias por lluvia y nieve y en Murcia más de 450 llamadas, alertando de 359 incidentes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que en las provincias en alerta naranja podrían producirse acumulaciones de agua de 150 o incluso de 200 litros por metro cuadrado en tan solo doce horas, recoge Efe.
"MÁXIMA PRECAUCIÓN"
"Va a haber una respuesta de la administración y vamos a exigir apoyo del Estado"
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado la importancia de que los ciudadanos tomen todas las precauciones posibles ante el temporal de lluvia que azota la Comunitat Valenciana porque la autonomía aún se encuentra "en medio de un proceso de emergencia". A partir de mañana, cuando se prevé que mejore el tiempo, será el momento de evaluar los daños. "Va a haber una respuesta de la administración y vamos a exigir apoyo del Estado".
"Aún estamos en medio de la situación. A partir de mañana, cuando con toda probabilidad acabará el temporal, evaluaremos todos los daños: daremos las ayudas que correspondan a la Generalitat y pediremos. Va a haber una respuesta de la administración y vamos a exigir apoyo del Estado", ha garantizado.