• A las 12.00 horas las campanas sonarán como fin de año
  • Además, rostros famosos como Ramón García o Cristina Pedroche le felicitarán
reloj puerta sol

El reloj de la Puerta del Sol cumple 150 años y Madrid quiere celebrarlo con todos. Las campanas replicarán a las 12.00 horas de este sábado como si fuera fin de año y así animar a todos a tomarse las tradicionales uvas. Además, rostros famosos como Ramón García o Cristina Pedroche le felicitarán.

El reloj de la Puerta del Sol, con el que los españoles damos la bienvenida cada 31 de diciembre al año nuevo, cumple este sábado 150 años. Para celebrarlo, la Comunidad de Madrid ha preparado un amplio programa de actividades en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, al que invita a participar a todos los madrileños y visitantes, puesto que serán libres y gratuitas. Los actos comenzarán a las 10:00 horas.

Ramón García, Cristina Pedroche, Inmaculada Galván o José María Íñigo son algunos de los nombres que no han querido faltar en esta especial ocasión

La charla de uno de los relojeros encargados del mantenimiento del reloj, Jesús López, de Relojería Losada, dará el pistoletazo de salida a los actos de celebración. En ella explicará la historia, los detalles de su maquinaria y cómo se realiza el mantenimiento. A las 11:00 horas, un grupo de jóvenes usuarios del Abono Joven a 20 euros tendrán la oportunidad de subir a la torre y contemplar de primera mano tanto la maquinaria del reloj, como las vistas bajo el famoso carillón.

Además de esta visita presencial reservada para los ganadores de ese concurso, todos los ciudadanos que lo deseen podrán realizar una visita virtual gracias a un vídeo grabado en 360 grados que se encuentra en el canal de Youtube de la Comunidad, y que nos permitirá pasear la torre del reloj y ver su maquinaria. De igual modo, se podrá visualizar una pequeña muestra de fotografías históricas del reloj y de la propia Puerta del Sol.

También a las 11:00 horas tendrá lugar la primera de las tres representaciones teatrales organizadas para celebrar el cumpleaños del reloj. Las siguientes tendrán lugar a las 12.10, tras las campanadas de mediodía, y a las 13.00. En ellas, el actor Rafa Maza animará a los visitantes a viajar en el tiempo para conocer la historia de fabricación del reloj y el inicio de la tradición de celebrar la llegada del nuevo año comiendo uvas al son de sus campanadas. El aforo es limitado y la entrada será libre por orden de llegada.

Al mediodía, las campanas de la Real Casa de Correos repicarán de forma extraordinaria como si fuera Fin de Año para animar a todos los madrileños y visitantes a tomarse las tradicionales uvas. Diferentes rostros vinculados a la noche de Fin de Año y a la retransmisión de las campanadas, felicitarán al reloj en su 150 aniversario a través de un vídeo. Ramón García, Cristina Pedroche, Inmaculada Galván o José María Íñigo son algunos de los nombres que no han querido faltar en esta especial ocasión.

El reloj ha sido testigo de una parte de la historia de España, como la proclamación de la República, la Guerra Civil y numerosos bombardeos

ANÉCDOTAS

A lo largo de estos 150 años, el reloj de Sol ha sido escenario y testigo de numerosas anécdotas, que, a partir de hoy mismo, los ciudadanos podrán conocer a través de la cuenta de twitter @elrelojdesol. Esta cuenta nace con vocación de permanecer en el tiempo para dar a conocer tanto la historia del reloj como otras historias de Madrid y diferentes efemérides. La cuenta se relacionará con las de otros edificios emblemáticos como la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad o el Taj Mahal.

El reloj de Sol, obra de José Rodríguez Losada, fue una donación de este relojero leonés afincando en Londres para sustituir al anterior, en funcionamiento desde el siglo XVIII, tras el derribo de la iglesia del Buen Suceso de Madrid -situada en la misma plaza- y que tenía mala fama entre los madrileños por sus continuos desajustes. Tres años fueron necesarios para la puesta en funcionamiento de este reloj, con una maquinaria totalmente artesana. Fue inaugurado por la Reina Isabel II el 19 de noviembre de 1866, con motivo de su cumpleaños, y la campana lleva su dedicatoria.

El reloj ha sido testigo de una parte de la historia de España, como la proclamación de la República, la Guerra Civil y numerosos bombardeos, en uno de los cuales, según dicen, un obús llegó a entrar en el edificio por la esfera que da a la calle Carretas, aunque afortunadamente no estalló, y permitió que este reloj siguiera funcionando.

contador