• El cuadro más caro en una puja hasta la fecha era 'Tres estudios de Lucian Freud'
  • Fuera del circuito de subastas, la obra más cara es un Gauguin por el que se pagaron 300 millones de euros
Mujeres de argel picasso

El cuadro de Pablo Picasso 'Las mujeres de Argel' se ha convertido en la obra más cara jamás subastada después de haber sido transferida en la noche del lunes por un precio de 179 millones de dólares (160,8 millones de euros). El cuadro, que ha sido vendido en la denominada 'Subasta del siglo'.

Esta misma obra ya fue subasta en 1997 por un precio de 32 millones de euros

Esta misma obra ya fue subasta en 1997 por un precio de 32 millones de euros, según ha recordado 20 Minutos. Expertos citados por el digital han señalado que la obra es un diálogo entre Picasso y Delacroix con el que el artista malagueño rinde tributo a su última mujer, Jacqueline.

La que se acaba de convertir en la obra más cara jamás subastada ha estado expuesta en galerías de la talla del MoMA de Nueva York o la National Gallery de Londres. Además, ha formado parte de la colección de Victor y Sally Ganz durante las últimas décadas.

El cuadro por el que más se había pagado en una subasta hasta la noche de este lunes era la obra 'Tres estudios de Lucian Freud', del artista Francis Bacon y por el que se pagaron en 2013 un total de 142,4 millones de euros. Mientras, el cuadro más caro vendido fuera del circuito de subastas es 'Nafea Faa Ipoipo', de Paul Gauguin y por el que un coleccionista catarí pagó 300 millones de euros.

ALBERTO GIACOMETTI

Por su parte, la escultura 'L'homme au doigt', de Alberto Giacometti, ha alcanzado en la misma subasta un precio de 141,28 millones de dólares (unos 126 millones de euros), marcando un nuevo récord, según ha informado Europa Press.

Esta obra es reconocida como uno de los logros esculturales más importantes de la era moderna, creada por el gran maestro de esta disciplina. Otra escultura de este mismo autor, 'El hombre que camina' ('L'Homme qui marche'), una estatua realizada en bronce y a tamaño natural, se vendió en febrero de 2010 por 65 millones de libras esterlinas (74,2 millones de euros).

Lee además:

Francis Ford Coppola gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015

Vídeo | Las 10 mejores películas de la historia según los mejores directores de cine

Eduardo Galeano: las 20 mejores frases del escritor uruguayo

contador