- La decisión no afecta al grueso de obras que pertenecen a la colección de Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza
- La falta de acuerdo para renovar el pacto firmado hace sólo seis meses, y que ha caducado este 30 de enero, separaría los dos conjuntos pictóricos
El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, ha pedido un "cambio en las negociaciones" sobre la permanencia de su colección en el Museo Thyssen, permanencia firmada en un acuerdo que caducaba este lunes 30 de enero.
Las obras que podrían abandonar el Museo Thyssen-Bornemisza se encuentran allí desde que en 1999 se firmase el acuerdo entre la baronesa y el Ministerio de Cultura. El primer acuerdo firmado por once años ha venido siendo renovado año a año hasta el pasado 2016 cuando, debido a que el Gobierno se encontraba en funciones, fue renovado por sólo seis meses. Los abogados de la baronesa y los del Ministerio trabajan para llegar a un acuerdo y se espera que para bien o para mal las negociaciones acaben antes del fin de semana.
En este sentido, Méndez de Vigo ha dicho no saber aún cuál va a ser la decisión de Cervera sobre su permanencia. El ministro ha explicado que este "cambio en las negociaciones" no es económico, puesto que la cesión es gratuita, y ha asegurado que el Ministerio ha sido "generoso" en esta negociación. No obstante, ha señalado que la baronesa puede hacer "lo que considere" con su colección puesto que se trata de "su situación personal".
En 2012, colocó en una subasta celebrada en Londres el cuadro 'La esclusa' (The Lock), de John Constable, logrando 27,89 millones de euros
La pelea en las negociaciones estaría en que la baronesa quiere disponer de su colección para vender algunos de los cuadros más importantes, según recoge la información de 'El País'. No sería la primera vez que Cervera tomara la decisión de vender alguna de sus obras. En 2012, colocó en una subasta celebrada en Londres el cuadro 'La esclusa' (The Lock), de John Constable, logrando 27,89 millones de euros. Su necesidad de “conseguir liquidez” le sirvireron a la baronesa para vender parte de su colección, pero la decisión no sentó bien ya que fue entendida como una merma del patrimonio artístico conservado en España. La pérdida del cuadro supuso una disminución de menos del 5% en el valor total de la colección, fijado en 800 millones de euros. Según el acuerdo previo, Cervera tiene derecho a vender un 10% del valor total de su legado.
RENOVACIÓN DEL PRADO
En cuanto a la renovación de la dirección del Museo del Prado, que abandonará Miguel Zugaza para regresar al Museo de Bellas Artes de Bilbao, el ministro ha afirmado que el Patronato decidirá el procedimiento para elegir a los candidatos y que será el Consejo de Ministros quien lo nombrará.
En este sentido, ha afirmado que "el mejor concurso es el Patronato", porque es "quien mejor conoce la situación del Prado", y ha señalado que ha hablado con el resto de grupos políticos, a quienes trasladará la propuesta. Además, ha destacado la labor de Zugaza, presente en este acto, un "espléndido director" a quien hace unos meses pidió que esperara para dar el paso de anunciar su deseo de abandonar la dirección tras la formación de Gobierno.