• El PSOE ha celebrado esta decisión tras el pleno en el Congreso
Congreso-verde-definitiva-jueves-Presupuestos_EDIIMA20121220_0068_34-1

Tras el pleno en el Congreso, el Gobierno ha informado que aprobará un decreto ley para suspender los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato mientras se llega a un pacto educativo y tras celebrarse el próximo día 28 una conferencia sectorial de Educación entre el ministro Íñigo Méndez de Vigo y los consejeros autonómicos.

En su intervención en el Congreso, Méndez de Vigo lo ha explicado justo al terminar de debatirse una propuesta socialista para comenzar a tramitar la "suspensión" del calendario de implantación de la Lomce y su sustitución posteriormente por otra ley que la derogue.

PSOE: "HOY EMPEZAMOS A DEROGAR LA LOMCE"

El portavoz de Educación, Manuel Cruz, ha señalado que los socialistas “trabajarán en serio y concienzudamente para lograr un Pacto Social y Político por la Educación a través del diálogo constante con el Gobierno y con todas las formaciones políticas representadas en esta Cámara”. “Juntos podemos hacer realidad un acuerdo histórico para dar la estabilidad que nuestro sistema educativo necesita”, ha añadido Cruz, que ha calificado de “marrón”, la herencia que José Ignacio Wert, el artífice de la Lomce, le ha dejado a su sucesor. “Un auténtico y genuino marrón”, ha insistido.

Cruz ha reclamado la paralización de las reválidas –y del restos de reglamentos que no se haya ya puesto en marcha- “como paso previo y prioritario que permita comenzar a reconstruir un acuerdo común entre toda la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas”, un acuerdo, ha dicho, “orientado a lograr un sistema educativo estable y de calidad”. Sobre el pacto educativo, ha dicho que “un pacto educativo sobre la base de la LOMCE no es un pacto, es un oxímoron como la copa de un pino -o, si le parece más adecuado a la ideología que inspiraba la ley, como una catedral”, por lo que ha pedido al Gobierno que no pretenda “que se lo coman los estudiantes de este país, que son los que menos culpa tienen de los desaguisados que generó su antecesor en el cargo”.

contador