• El Consejo de Estado llevaba meses elaborando este nuevo informe acerca de la responsabilidad administrativa por la contratación del aparato
  • El informe no es vinculante, por lo que el Ministerio de Defensa puede o no suscribirlo
accidente yak 42

Más de trece años después del accidente del Yak 42 en el que perdieron la vida 62 militares del ejercito español, el caso sigue aún abierto. Tras cerrarse la vía penal se ha retomado la vía contencioso-administrativa con un informe del Consejo de Estado que pone en el punto de mira al Ministerio de defensa.

“Hay, pues, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente. Dicho con otras palabras pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría”, concluye el dictamen al que ha tenido acceso el diario 'El País'.

Al Gobierno que pida perdón y que el exministro de Defensa Federico Trillo sea cesado de su cargo de embajador en Reino Unido

La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42 han reclamado al Gobierno que pida perdón y que el exministro de Defensa Federico Trillo sea cesado de su cargo de embajador en Reino Unido después de que el Consejo de Estado haya emitido un informe en el que dice que el ministerio tuvo indicios del riesgo y no se actuó.

"Que pidan perdón y se cese a Trillo en la Embajada en Londres y los responsables que siguen en activo. Y que investiguen más", ha dicho a Europa Press el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42, Miguel Sencianes.

Por ello, la asociación ha enviado un burofax a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que les reciba y pueda "escuchar a las familias", pero también para que les comunique cuál va a ser su posición tras el informe del Consejo de Estado.

La investigación del accidente del Yak 42 por la vía contencioso-administrativa se paralizó una vez que se inició la vía penal en la Audiencia Nacional. Al cerrarse ésta sin resultado, se volvió a activar la primera, que ha desembocado en la petición de un informe al Consejo de Estado. Se da la circunstancia de que este informe fue solicitado por el instructor del caso en el Ministerio de Defensa, ya que es el procedimiento habitual.

NO ES VINCULANTE Y DEFENSA NO TIENE POR QUÉ SUSCRIBIRLO

Sea cual sea la conclusión a la que llegue el Consejo de Estado sobre la contratación de los vuelos del Yak 42, su informe nunca será vinculante, por lo que el Ministerio de Defensa puede o no suscribirlo. En cualquier caso, para los familiares de los militares fallecidos supondría una "pequeña esperanza" que el dictamen confirmase fallos en la contratación para así intentar reabrir la investigación.

Los familiares han recibido compensaciones económicas por parte de la contratista alemana del aparato, Chapman Freeborn, 6,2 millones de euros

Para ellos, la mejor de las noticias sería que el ministerio aceptase esas conclusiones y aceptase, como responsable político de la "falta de control en todo el transporte de tropas" y, por tanto, de la tragedia, compensar a las víctimas. Al cumplirse 13 años del accidente más grave que han sufrido las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz, los familiares han recibido compensaciones económicas por parte de la contratista alemana del aparato, Chapman Freeborn --6,2 millones de euros--; y de los tres militares condenados por los errores en las identificaciones --10.000 euros para cada familia afectada--.

De los tres condenados, ninguno queda ya en prisión. El general de Sanidad Vicente Navarro falleció en 2010 y los entonces capitantes médicos José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez fueron indultados pocos meses después de la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa. Ahora son comandantes.

contador